Guiarte logo Guiarte.com

CaixaForum Barcelona, novedades

Una selección de obras del Thyssen-Bornemisza y una muestra de arte medieval con obras del British Museum, los elementos más atractivos de la programación de CaixaForum Barcelona para esta temporada.



Barcelona, 13 de septiembre de 2016
Obras del Thyssen-Bornemisza del 4 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017
Coincidiendo con el 25 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (1992-2017), una selección excepcional de obras maestras de su colección viajará a CaixaForum.

Un gran conjunto de obras maestras de este museo viajará hasta CaixaForum Barcelona. Y se mostrarán organizadas en torno a cinco géneros: pintura religiosa, retrato, naturaleza muerta, paisaje y paisaje urbano.

La exposición estará formada por 63 obras maestras, incluidas ocho pinturas en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Entre los artistas, Fra Angelico, Rafael, Rubens, Rembrandt, Cézanne, Kandinsky, Picasso, Chagall, Hopper y O’Keeffe. Comisariado, Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza

Arte y cine. 120 años de intercambios Del 16 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017
Esta exposición profundizará en la relación entre cine y artes visuales. Desde hace más de un siglo, el cine ha sido una clara fuente de inspiración para el resto de las artes visuales; del mismo modo, el celuloide ha absorbido y centrifugado las vanguardias artísticas con innovadores y sorprendentes resultados.

Arte y cine recupera algunos ejemplos célebres de lo que el cine debe al resto de las artes y viceversa, a partir de la colección de arte del siglo XX de La Cinémathèque Française.

Desde Monet y los hermanos Lumière hasta David Lynch, pasando por Chaplin, Hitchcock, Godard, Léger, Duchamp o Dalí, y hasta Cindy Sherman, esta exposición reúne a cerca de unos 150 artistas y cineastas, con 300 piezas desde pintura, escultura, grabados, instalaciones y fotografías hasta libros de artista, vestidos, carteles, maquetas y la proyección de fragmentos de 63 películas. Comisariado: Dominique Païni. 

Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum Del 10 de marzo al 18 de junio de 2017
La muestra, la primera que surge del acuerdo con el British Museum, explora la época en que se formaron muchos de los estados y las bases de la Europa actual.

En el pasado, los historiadores habían considerado la Edad Media como un desafortunado puente entre las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma y el Renacimiento italiano. No obstante, en realidad este período de más de mil años de historia también conllevó inmensos cambios políticos, económicos y culturales, dando como fruto grandes talentos artísticos y progresos intelectuales.

La exposición comprende el período entre el 400 y el 1500 d. C. y acerca al visitante a la Edad Media a partir de los tesoros culturales de la época. Para ello se cuenta con 260 objetos procedentes de la colección del British Museum, muchos de los cuales nunca habían sido exhibidos. Se completará con préstamos excepcionales de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museo Frederic Marès.

Las piezas permiten conocer aspectos del mundo medieval, tales como la vida en la corte, la guerra y la conquista, y también la vida cotidiana. Comisariado: Michael Lewis y Naomi Speakman.

20 FotoPres ”la Caixa”. Del 27 de abril al 30 de julio de 2017
Los diez fotógrafos seleccionados en la vigésima edición del certamen FotoPres ”la Caixa” exponen sus proyectos de imagen documental.

En su vigésima edición —que comprende los años 2015 y 2016—, la entidad ha otorgado diez ayudas de 15.000 euros cada una para la producción de trabajos inéditos que reflexionen sobre temas íntimos como la familia, el racismo, la misoginia, la identidad y las perspectivas de futuro, y también sobre problemas sociales como la marginación, el urbanismo o la gestión de residuos.

En CaixaForum Barcelona podrá verse el resultado de estos dos años de trabajo para la creación de diez proyectos de imagen documental:

- The colors mountain / Arturo R. Castillo (Madrid), David Rodríguez (Orihuela)
- Hereafter / Federico Clavarino (Turín)
- Good luck wih the future / Dani Pujalte y Rita Puig Serra (Barcelona)
- Mamá / Ignacio Caravia (Oviedo)
- Corea / Alejandro Garrido (Madrid)
- Bubble Beirut / Anna Bosch (Badalona)
- Ciudad Real / Carlos García (Alicante)
- Arquitectura espontánea / Nicolás Combarro (La Coruña)
- Contraception / Laia Abril (Barcelona)
- Y tú, ¿por qué eres negro? / Rubén H. Bermúdez (Madrid) 

El mundo de Giorgio de Chirico Del 14 de julio al 22 de octubre de 2017
El mundo de Giorgio de Chirico presenta el trabajo de este artista bajo la abigarrada complejidad de temas, estilos e investigaciones que lo caracterizan: desde su período metafísico inicial de la década de 1910, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, y sus investigaciones técnicas dedicadas a la pintura de los grandes maestros en la década de 1940, hasta su período neometafísico, entre 1968 y 1976.

La retrospectiva incluye 150 obras entre pinturas, esculturas, acuarelas y dibujos, procedentes de los principales museos que conservan obra del artista.

Comisariado: Mariastella Margozzi y Katherine Robinson. Organización: Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico de Roma y la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma

Cristina García Rodero. Tierra de sueños Del 20 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017
La exposición plasma el reportaje fotográfico realizado por la fotógrafa Cristina García Rodero en Anantapur (India) en 2015 por encargo de la Obra Social ”la Caixa”.

García Rodero se ha sumergido en este mundo fundiéndose con la alegría y el sufrimiento de quienes cubren con color y elegancia los claroscuros de su propia existencia. A través de las 80 fotografías de gran formato que se exponen, se pretende dar voz a las mujeres de Anantapur y poner de relieve su poder de transformación en las comunidades donde viven. 

Bálsamo y fuga. La creación artística en la institución penitenciaria Del 26 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017
Bálsamo y fuga combina obras de artistas de la Colección ”la Caixa” como Matt Mullican, Jorge Barbí, Antonio Saura o Miquel Barceló con obras realizadas por distintos internos de centros penitenciarios de Cataluña.

La muestra revela los paralelismos que emergen entre ambos contextos y pone de manifiesto el potencial de la creatividad para aliviar a las personas y hacerlas más libres. Comisariado: Mery Cuesta

Rembrandt. Autorretrato con gorra y dos cadenas, c. 1642-1643 © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Rembrandt. Autorretrato con gorra y dos cadenas, c. 1642-1643 © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Charles Chaplin. Modern Times, 1936. Modern Times © Roy Export SAS

Charles Chaplin. Modern Times, 1936. Modern Times © Roy Export SAS

Estatuilla de un caballero, 1375-1425 Inglaterra. Piedra © The Trustees of the British Museum (2016)

Estatuilla de un caballero, 1375-1425 Inglaterra. Piedra © The Trustees of the British Museum (2016)

Cristina García Rodero Tierra de sueños © Cristina García Rodero

Cristina García Rodero Tierra de sueños © Cristina García Rodero

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales