Barcelona 9 de marzo de 2015
Del año 200 al 850 d. C. se desarrollaron en los valles y desiertos de la costa norte del Perú una serie de cacicazgos y reinos de gran complejidad cultural. Se trata de las sociedades mochicas, que desplegaron una notable actividad agrícola merced al dominio de las tecnologías hidráulicas. Asimismo desarrollaron una valiosa cerámica y un avanzado uso del cobre, que se plasmó en bellos objetos ornamentales.
Organizados en torno a autoridades que aglutinaban el dominio militar y religioso, construyeron auténticas montañas de adobes donde llevaban a cabo sus prácticas religiosas, y su activa organización y capacidad productiva causó un gran crecimiento de la población, sostenido por una gran producción agraria y una buena actividad pesquera.
Los mochicas fueron poco conocidos hasta el siglo XX. En 1532, los conquistadores españoles, liderados por Francisco Pizarro, llegaron a América del Sur y se encontraron con que gran parte de este vasto territorio se hallaba bajo el gobierno de los emperadores incas. La difusión que de esta cultura realizaron cronistas, sacerdotes, visitadores y administradores coloniales hizo que la cultura peruana más recordada hasta el siglo XX fuera la inca. Hasta que en el tránsito del XIX al XX empezó a conocerse el periodo mochica.
La exposición, que presenta la Obra Social ”la Caixa” profundiza en la forma de entender y organizar el mundo de las sociedades que surgieron en Perú antes de la dominación inca mediante 200 piezas de arte mochica procedentes del Museo Larco de Lima (Perú) que incluyen cerámicas, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, textiles y objetos de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso.
La muestra presenta en su parte final un ámbito dedicado al héroe mitológico de la sociedad mochica, un personaje denominado por los investigadores Ai Apaec. En el plano religioso, los mochicas tenían combates rituales y hacían sacrificios humanos destinados a aplacar la ira de dioses, espíritus y fuerzas cósmicas, estableciendo desde la tierra un contacto fluido con los mundos: el «de arriba», de los dioses, y el «de abajo», de los ancestros.
También se ubican en la muestra elementos relacionados con los ritos de la fertilidad, fundamentales en una sociedad cuya principal preocupación era garantizar su continuidad social.
El arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales. Organización y producción: Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración del Museo Larco de Lima (Perú). Comisariado: Ulla Holmquist, comisaria del Museo Larco. En CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8). Del 5 de marzo al 7 de junio de 2015.
Máscara funeraria con el rostro de Ai Apaec. Mochica, 100 – 800 d.C. Cobre 17,5 x 2,7 x 23,5 cm © Archivo Museo Larco
Nariguera que representa a un ancestro divinizado sobre una estructura escalonada. Chimú, 1100 – 1470 d.C. Plata. 8 x 1,3 x 12 cm © Archivo Museo Larco
Nariguera que representa a un ancestro divinizado sobre una estructura escalonada. Chimú, 1100 – 1470 d.C. Plata. 8 x 1,3 x 12 cm © Archivo Museo Larco