Guiarte logo Guiarte.com

El arte solidario

Hasta el 27 de noviembre, Cruz Roja presenta en CaixaForum Barcelona una muestra con una veintena de obras solidarias de los grandes artistas catalanes contemporáneos.

Barcelona 27 de septiembre de 2011
«Más importante que una obra de arte en sí misma es lo que sembrará. El arte puede morir, una pintura puede desaparecer. Lo que cuenta es la semilla.» Así se expresaba Joan Miró, que en 1977 dio a la Cruz Roja el cuadro Gracias/Gracias en agradecimiento a una atención sanitaria recibida.

Desde entonces, esta institución humanitaria ha recibido diferentes donaciones de obras de artistas de renombre, prestigio y reconocimiento internacional, como Tàpies, Barceló o Guinovart.

Con los años, la Cruz Roja ha reunido un gran conjunto de donaciones artísticas desinteresadas que han formado su Fondo de Arte y que ahora muestra en esta exposición en CaixaForum Barcelona. No se trata sólo de un conjunto de obras de arte, se convierten en altavoces de lo que empuja a toda una sociedad, así como a la Cruz Roja, a intervenir activamente en vista de las adversidades a las que debe hacer frente la humanidad.

El nexo de unión de estos artistas consiste en la transmisión unívoca de unos valores que son inherentes a un movimiento humanitario y solidario con más de 150 años de existencia.

La exposición incluye una veintena de obras cedidas solidariamente por algunos de los grandes artistas contemporáneos catalanes. El Fondo de Arte de la Cruz Roja en Cataluña cuenta con obras donadas por artistas de renombre como Alejo, Frederic Amat, Manel Anoro, Miquel Barceló, Josep Beulas, Antoni Clavé, Quim Domene, Josep Guinovart, Joan Hernàndez Pijuan, Xavier Mariscal, Assumpció Mateu, Joan Miró, Josep Niebla, Antoni Pitxot, Albert Ràfols Casamada, Riera i Aragó, Susanna Solano, Antoni Tàpies o Joan Pere Viladecans, entre otros.

Antoni Tàpies, Vaso budista. 1990. Fondo de Arte Cruz Roja en Cataluña

Antoni Tàpies, Vaso budista. 1990. Fondo de Arte Cruz Roja en Cataluña

Joan Miró, Gràcies/Gracias. 1974. Fondo de Arte Cruz Roja en Cataluña

Joan Miró, Gràcies/Gracias. 1974. Fondo de Arte Cruz Roja en Cataluña

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales