Guiarte logo Guiarte.com

Giuseppe Penone en CaixaForum

Del 1 de octubre de 2004 al 16 de enero de 2005, CaixaForum presenta en España la primera exposición retrospectiva dedicada a uno de los artistas más originales e innovadores de la segunda mitad del siglo XX: Giuseppe Penone

Poética, intimista y sensual; pero también perturbadora, paradójica y monstruosa. Así es la obra de Giuseppe Penone (Garessio, Italia, 1947). Incisiones, presiones y deformaciones subvierten y alteran la naturaleza imponiendo un orden humano al caos natural.

El trabajo del autor se basa en una observación meticulosa de la naturaleza, que nos propone una reflexión sobre el hombre y el cosmos y sobre su capacidad de creación que entronca con el pensamiento de Leonardo da Vinci. Adscrito en sus inicios al movimiento del arte povera, apodado como «aquel que vive en el bosque» y creador de una nueva mitología, Penone es uno de los artistas originales e innovadores de la segunda mitad del siglo XX. Su obra figura en los principales museos del mundo: el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la Tate Modern de Londres, la Kunstalle de Basilea, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, etc.

Bajo el título Giuseppe Penone. Retrospectiva, CaixaForum propone, por primera vez en España, una «mirada táctil» a través de su vasta obra, en esta exposición concebida y realizada por el Centre Pompidou, Musée national d´art moderne de París, y producida por la Fundación ”la Caixa”. La muestra reúne la selección más amplia que jamás se ha hecho de su trayectoria artística, desde los primeros trabajos de los años sesenta hasta las últimas creaciones de 2004. Se abre con sus primeros experimentos sobre el terreno en el bosque, en busca de una simbiosis entre naturaleza y cuerpo humano; y se cierra con una serie de obras realizadas con corteza de cedro y espinas de acacia.

Entre estos dos momentos, el mundo personal de Penone se despliega ante el espectador en una búsqueda apasionante del azar, la memoria, el paso del tiempo y las representaciones culturales.

La exposición Giuseppe Penone. Retrospectiva, comisariada por Catherine Grenier, se podrá visitar en CaixaForum (Av. del Marquès de Comillas, 6-8, Barcelona) del 1 de octubre de 2004 al 16 de enero de 2005.

Datos del autor

Giuseppe Penone nació en 1947 en Garessio, una pequeña población del Piamonte, donde pasó su infancia en medio de campos de cultivo y bosques inmensos. Hijo de campesinos, sus primeros recuerdos lo constituyen «montones de castañas y estancias repletas de setas traídas a lomo de asno en sacos enormes».

Tras estudiar contabilidad, se matriculó en una escuela de Bellas Artes. Sus primeras esculturas eran figurativas, pero un día se propuso dibujar todas las piedras de un río. «Tenía compañeros de escuela un poco más formados que hacían esculturas al estilo de Giacometti. Pero había algo que no me cuadraba: ¿cómo esculpir al igual que Giacometti si no has sufrido la guerra, si has crecido en un contexto totalmente distinto?», recuerda ahora Penone.

En busca de una identidad personal, el artista decidió regresar a su pueblo natal y, con poco más de veinte años, comenzó a trabajar con los materiales que mejor conocía: el tronco y la corteza de los árboles; los bosques y las piedras; los estanques y los riachuelos. A lo largo de los años, sin perder su aparente sencillez, la obra de Penone se ha ido enriqueciendo con nuevos registros y matices, con nuevos materiales y formatos. Desde la acción documentada en textos y fotografías hasta la escultura, la litografía y el dibujo, el mundo del artista italiano se despliega ante el espectador con gran coherencia.

La exposición Giuseppe Penone. Retrospectiva reúne en CaixaForum unos 80 trabajos (algunos en forma de grandes instalaciones) de uno de los artistas más sobresalientes de la escena internacional actual. Desde sus primeras intervenciones en los bosques natales (documentadas a través de fotografías y textos) hasta sus conocidos «descortezamientos» y «gestos vegetales», la muestra presenta los diversos «momentos» de una trayectoria artística tan original como innovadora.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales