Guiarte logo Guiarte.com

Nace CosmoCaixa, el nuevo Museo de la Ciencia

Se presentó CosmoCaixa Barcelona, el nuevo Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa. Se trata de un nuevo espacio pensado para todo tipo de público, uno de los museos más modernos de su género.

El miércoles 22 de septiembre se presentó CosmoCaixa Barcelona, el nuevo Museo de la Ciencia de la Fundación ”la Caixa”. Se trata de un nuevo espacio pensado para todo tipo de público, con una amplia oferta científica y educativa, donde el visitante puede disfrutar de exposiciones, talleres, cursos, conferencias y debates.

Sus contenidos universales y su innovadora museografía lo convierten en uno de los museos más modernos de su género. El nuevo espacio amplía la oferta científica de su antecesor, distribuyéndose entre salas de exposiciones, el Bosque inundado, el Muro geológico, el Planetario, el Clik, el Flash, salas de actos, aulas taller y la Plaza de la Ciencia, entre otros.

Un lugar sorprendente

Un auténtico bosque amazónico inundado, un gran muro geológico y seis fósiles de verdaderos dinosaurios son algunos de los atractivos del CosmoCaixa Barcelona, el nuevo Museo de la Ciencia de La Caixa, que abrió sus puertas tras una inversión de más de 100 millones de euros para convertirse en más moderno museo científico de Europa.

El nuevo edificio de 50.000 metros cuadrados multiplica por ocho el espacio de su antecesor y nace con el objetivo de "cambiar la vida de los visitantes", según dijo en rueda de prensa el director del centro, Jorge Wagensberg, quién ha precisado que el éxito del museo se medirá por el impacto sobre los asistentes de los contenidos de la instalación. "No caeremos en el error de medir el éxito del "CosmoCaixa" por el número de visitantes. Lo interesante no es que un visitante venga al Museo, sino que vuelva.

Las previsiones de asistencia apuntan a las 800.000 personas estables, tras superar la novedad del primer año", ha afirmado el director.

El nuevo edificio es un proyecto de los arquitectos Esteve y Robert Terradas y ha sido diseñado en función de sus contenidos, pero respetando su entorno y conservando el centenario edificio modernista que era la sede del anterior Museo de la Ciencia, que ahora albergará las oficinas del centro y las aulas taller.

Entre los espacios singulares del nuevo museo destaca el "Bosque inundado", que recrea un ecosistema amazónico en un invernadero de 1.000 metros cuadrados que alberga pirañas, cocodrilos y otras especias animales y vegetales típicas de la zona. Es este todo un ejemplo. Allí se encuentra la reproducción exacta de un trozo de más de 1.000 metros cuadrados de bosque inundado de la selva amazónica brasileña. Se puede explorar no sólo la parte inundada sino también su relación con la tierra firme. También es posible de la visión subterránea, la aérea, la lluvia tropical... todo integrado en medio de la flora y la fauna típicas de la zona.

El equipo del nuevo Museo de la Ciencia se trasladó expresamente a Pará, en Brasil, para llevar a cabo moldes y reproducciones fieles de sus grandes árboles, como las ceibas. Además, ha incorporado más de 100 especies vivas, entre animales y plantas autóctonas. Todo, para que descubras uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad y, a su vez, más frágiles del planeta.

El muro geológico formado por siete grandes cortes de roca que permiten interpretar la geología del mundo y una exposición permanente que hace un recorrido por la historia de la materia dividiendo la muestra en el ámbito de la materia inerte, la viva, la inteligente y la civilizada serán otros dos enclaves significativos.

La inauguración coincide con la presentación de la exposición temporal de los "Los iguanos", seis esqueletos de dinosaurio considerados como los mejor conservados del mundo y que salen por primera vez del Institut Royal des Sciences Naturelles de Bélgica.

CosmoCaixa se encuentra en la calle Teodor Roviralta, 47-51, en el barrio de Sarrià St. Gervasi de Barcelona. Se sitúa al pie de la montaña de Collserola y justo al lado de la Ronda de Dalt.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales