Guiarte logo Guiarte.com

La casa Batlló, cien años de arte

La emblemática Casa Batlló es ahora más atractiva que nunca. En marzo del 2004 ha abierto sus espacios más atractivos hacia la generalidad de los visitantes interesados en la arquitectura gaudiniana.

Hace cien años, este edificio estaba siendo remodelado por Antinio Gaudí. Ahora, bajo el lema "100 años de ilusiones y 100 corazones para celebrarlo", la Casa Batlló es visitable tambien en los espacios atractivos del desván y la azotea, poblada de fantasmagóricas chimeneas.

Unas audioguías, en seis idiomas, explican al viajero esta casa-museo, que pertenece a la familia Bernat, (dueña de Chupa-Chups), edifico cargado de arquitecturas sugerentes y simbolismos, con la clara marca de Gaudí.

El desván, situado en la última planta de la casa, consta de dos salones contrapuestos, uno orientado hacia el Paseo de Gracia, conocido como el Vientre del Dragón, y otro que da hacia la fachada posterior. Los espacios están unidos por dos pasillos laterales, con techos conformados por arcos catenarios, una de las aportaciones del original arquitecto.

En la azotea, el visitante podrá ver de cerca los cuatro conjuntos aislados de singulares chimeneas, revestidas de pedazos de cerámica y vidrio coloreado, coronadas por sombreretes que controlan la fuerza y la dirección del viento. Allí podrá tambien acariciar el "lomo del dragón", una recreación de escamas gigantes y piel de saurio lograda a base de pedazos de cerámica de colores, y contemplar la cruz de Cuatro Brazos, con su anagrama IHS (Iesus Homini Salvator). Gaudí era un profundo creyente.

La Casa Batlló, abierta de lunes a domingo entre las 9.00 y las 20.00 ya recibe cada año un promedio de 300.000 visitantes.

Daniel Giralt-Miracle, comisario del Año Gaudí, destacó en la primera visita tras la apertura total del edificio, que en estos espacios exteriores “todo es función y arte”, ya que, bajo una cúpula, está el depósito de aguas, mientras que las chimeneas, por ejemplo, también sirven para controlar los vientos.

Uno de los puntos culminantes de la arquitectura de la casa Batlló, que Gaudí remopdeló de 1904 a 1906, es el Patio de Luces, que contiene la escalera y el ascensor, revestido con piezas de cerámica, lisas y con relieve, donde el arquitecto juega con unos azulesmediterráneos.

Situada en el número 43 del Paseo de Gracia es uno de los tres edificios que conforman la conocida “manzana de la discordia”, lugar donde los arquitectos más conocidos del Modernismo catalán competían por realizar el edificio más importante del momento: Puig i Cadafalch levantó la vecina Casa Amatller, Lluís Doménech la Lleó Morera y Antonio Gaudí remodeló la casa del industrial textil Joseph Batlló Casanovas.

Las sugerentes arquitecturas de trozos de mosaico, en la azotea del edificio

Las sugerentes arquitecturas de trozos de mosaico, en la azotea del edificio

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales