Guiarte logo Guiarte.com

La Fundació Caixa Catalunya, en otoño

La Fundació Caixa Catalunya presenta para este otoño las exposiciones: Gargallo, Schönberg-Barcelona y Ramón Gaya. La hora de la pintura

Dentro de la programación de otoño, Fundació Caixa Catalunya incluye tres exposiciones: en la Sala de Exposiciones de la Pedrera, Gargallo, del 31 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007, y en el Entresтl de la Pedrera, la exposición Schцnberg-Barcelona, del 8 de septiembre al 1 de octubre de 2006. Además, continuará hasta el 1 de octubre la exposición Ramon Gaya. La hora de la pintura, que se abrió al público el pasado 18 de julio.

El eje principal de la exposición Gargallo, comisariada por Rafael Ordóñez Fernández, consiste en mostrar sus obras vanguardistas, de los años veinte y treinta, que contrastan con las obras de sensibilidad clasicista del novecentismo. El objetivo, destacar la convivencia de las dos tendencias fundamentales en el universo del escultor: la clasicista y el vanguardista. En definitiva, la exposición presenta las aportaciones decisivas de Gargallo para la comprensión del arte del siglo XX. Del 31 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

La Sala Entresтl de la Pedrera, del 8 de septiembre al 1 de octubre de 2006, la exposición Schцnberg-Barcelona, que nos acerca a la figura de uno de los compositores más destacados y relevantes del siglo XX. En esta exposición se pone de relieve la importancia histórica de su figura y de su obra y se exponen, por primera vez, diversas obras originales como pinturas, partituras, juegos y otros ingenios procedentes del Arnold Schцnberg Center de Viena. En el marco de esta exposición tiene lugar el Simposio Internacional Arnold Schцnberg que se centrará en la figura del compositor vienés y su influencia en los compositores catalanes, los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Ramón Gaya. La hora de la pintura.

Esta muestra es la primera retrospectiva del artista en Barcelona, lo que supone un reencuentro con esta ciudad que Gaya definió como un "contraste enlazado de norte y sur, de gótico y mediterráneo".

La muestra comienza con sus primeras obras de formación, inscritas en el horizonte del 27 pictórico, entre neopopularistas y boresianas. Después de viajar a París en 1928 y participar en una exposición colectiva en la prestigiosa Galerie des Quatre Chemins, y de desengañarse ante las obras de la moderna vanguardia, Gaya emprende en solitario un camino de fidelidad a la pintura, siguiendo la tradición figurativa de grandes maestros como Ticiano, Velázquez o Rembrandt, encarnada para él en la "roca española": el Museo del Prado.

Durante los años de la República colabora con La Barraca de García Lorca y el Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas de Cossío. En tiempos de guerra realiza carteles y las ilustraciones para Hora de España. Después de permanecer recluido en el campo de concentración de St. Cyprien en la retirada de las tropas republicanas, comienza el exilio. Seguidamente, la exposición presenta un capítulo sobre sus años de residencia en México, hasta hace poco su período menos conocido, con algunas obras inéditas en España. En los años cincuenta, cuando inicia el regreso a Europa con estancias en París, Roma, Florencia y Venecia, es el momento en que escribe algunos de sus textos más brillantes, como Diario de un pintor, 1952-1953 (1984) o El sentimiento de la pintura (1960). Este apartado se complementa con la proyección del documental La Serenísima (2006), dirigido por Gonzalo Ballester, y basado en la lectura de algunos pasajes del diario de Gaya, leídos por él mismo. De los años sesenta, cuando el artista vuelve a España, es su libro fundamental, Velázquez, pájaro solitario (1969). Este período y la década siguiente forman el núcleo central de la exposición.

Durante los años setenta, ochenta y noventa, Ramón Gaya se reencuentra por fin con su país natal, donde recibe varios reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1997) y el Premio Velázquez (2002), del que es el primer galardonado. La exposición finaliza con algunas obras de principios de los dos mil.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales