Barcelona, 15 de octubre de 2012
La exposición de este centro de arte contemporáneo investiga el entramado de influencias y conexiones que se generaron a partir de la action painting, cuyo principal exponente fue Jackson Pollock (1912-1956).
La action paintig o pintura de acción intentó expresar a base de color y la materia una sensación de movimiento y expresividad, plasmar sobre el cuadro una huella espontánea, gestual y enérgica.
Desde finales de 1940, la noción de pintura como acción abrió un inmenso campo de posibilidades que se tradujeron en el arte de la performance y en las innovadoras prácticas artísticas conocidas con el nombre de arte conceptual.
Muchos artistas confirieron tanta importancia al acto creativo como a la pintura que resultaba del acto. En esta zona frontera entre la pintura y la performance, el azar o el espectador actuaron a menudo como cocreadores de la obra. Esta actitud experimental y conceptual hacia la pintura y el arte inspiró posteriormente a muchos otros artistas.
La muestra ofrece una visión geográfica y cronológica sobre el alcance del fenómeno, e incluye obras de distintas técnicas realizadas entre finales de los años cuarenta hasta la actualidad.
Entre los artistas que participan en la muestra destacan Jackson Pollock, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis, Saburo Murakami, Bruce Nauman, John Baldessari, y Paul McCarthy entre otros.
La exposición, organizada por el Moderna Museet de Estocolmo, cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA
Andy Warhol. Oxidation Painting, 1978. Pigmentos metálicos y técnica mixta sobre tela. Skarstedt Gallery, Nueva York. Andy Warhol Foundation for the Visual Arts/ ARS, New York
Saburo Murakami. Tsuka (Pasaje), 1956. © Makiko Murakami y los antiguos miembros de la Gutai Art Association. Cortesía del Museo de la Universidad de Osaka.