Guiarte logo Guiarte.com

Novedades Programa CaixaForum Barcelona

Desde el arte del Japón al de Mesopotamia o las nuevas creaciones occidentales. La Obra Social la Caixa presenta un programa “global e innovador”.

Barcelona 19 de septiembre
Piranesi
En el edificio modernista de CaixaForum Barcelona arrancará la nueva campaña el próximo mes de octubre con una innovadora exposición sobre Giovanni-Battista Piranesi, uno de los ilustradores más importantes del siglo XVIII que cultivó la tridimensionalidad y el detalle en el grabado.

La muestra consta de un conjunto irrepetible de más de 250 grabados de este genio italiano del dibujo en un original montaje que plantea al visitante una nueva forma de observar el arte, que tuvo gran influencia en artistas románticos, surrealistas y cubistas. Del 5 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013.

Sembrando esperanza
El departamento de Cooperación Internacional de la Obra Social ”la Caixa” presentará una nueva exposición, “Justicia alimentaria. Sembrando esperanza”, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática de la distribución y el acceso a los alimentos a escala global.

La muestra, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Intermón Oxfam, da voz a los pequeños productores de los países en vías de desarrollo a través de las fotografías del fotoperiodista Pep Bonet (2.º premio World Press Photo 2007). Del 11 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013.

¿Qué?
Como en anteriores temporadas, la Obra Social la Caixa dedicará de forma íntegra la Sala 2 al arte contemporáneo. En este caso, con un gran proyecto que ocupará esta sala durante todo el curso. Se trata de Qué pensar. Qué desear. Qué hacer, una exposición dividida en tres partes, cada una de las cuales intentará dar respuesta a las preguntas que formula su título. Comisariado por Rosa Martínez —responsable, entre otras, de la 52 Bienal de Venecia—, una cuarta pregunta recorrerá todo el ciclo: «¿Es el arte necesario para vivir?».

Qué pensar: del 9 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013.
Qué desear: del 8 de febrero al 28 de abril de 2013.
Qué hacer: del 15 de mayo al 8 de septiembre de 2013.

Mesopotamia
Como en otros años, también se invitará a los visitantes a descubrir culturas antiguas, con la clara voluntad de mostrar su influencia y su relación evidente con nuestra forma de vida actual. En la primera exposición se explica la cultura de la antigua Mesopotamia y la influencia posterior de esta primera cultura del Próximo Oriente.

A través de unas 400 piezas arqueológicas procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. también incluirá obras actuales que revelan la imagen que hoy tenemos de una cultura desconocida y reconstrucciones en 3D creadas expresamente para esta exposición que recrean la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otros. Del 30 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013.

Georges Méliès
La temporada 2012-2013 continuará con dos exposiciones dedicadas a dos de las formas artísticas preeminentes a finales de siglo: el cine y la fotografía. Ambas analizarán figuras pioneras en estas disciplinas.

Georges Méliès. La magia del cine recorrerá la obra del primer mago del cine, sus raíces, y pondrá de manifiesto su vigencia hasta nuestros días, como ejemplifica el reciente filme de Martin Scorsese en 3D La invención de Hugo (2011). Gran parte de los objetos presentes en esta exposición pertenecen a la Cinémathèque Française, que posee la mayor colección del mundo de dibujos, películas, aparatos cinematográficos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, así como un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine. Del 5 de abril al 30 de junio de 2013

Seducidos por el arte
Por otra parte, Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía explora el vínculo entre la pintura clásica, las primeras fotografías de mediados del siglo XIX y trabajos realizados por fotógrafos contemporáneos. Esta exposición —organizada por la Obra Social la Caixa y la National Gallery de Londres— contrastará pinturas y fotografías agrupadas en distintos géneros tradicionales, como son los retratos, las naturalezas muertas y el paisaje, creando diálogos inauditos entre obras de artistas como Julia Margaret Cameron, Helen Chadwick, Émile-Jean-Horace Vernet y Luc Delahaye; los retratos de Tina Barney y Martin Parr junto a Thomas Gainsborough; los desnudos de Oscar Gustave Rejlander y de artistas contemporáneos como Richard Learoyd, y las intervenciones fotográficas de Richard Billingham, Craigie Horsfield y también Richard Learoyd comparadas con grandes obras del siglo XIX de autores como Constable, Degas o Ingres. Del 22 de febrero al 19 de mayo de 2013.

Japonismo
La temporada concluirá con Japonismo, una ambiciosa exposición de producción propia que, por primera vez, presentará una visión global de las relaciones artísticas entre Japón y el España desde el siglo XVI y hasta la Guerra Civil. El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y dejó una profunda huella en la obra de artistas del impresionismo, el postimpresionismo, el simbolismo e, incluso, la vanguardia.

Pese a que el japonismo, entendido como una de las expresiones artísticas más poliédricas del siglo XIX, ha sido ampliamente estudiado a escala internacional, no ha sido así en España, y ahora la muestra dará a conocer cómo arraigó este fenómeno en nuestro país.

Formada por unas 350 piezas, Japonismo presentará numerosas obras nunca expuestas que permitirán descubrir sorprendentes relaciones entre artistas como Fortuny, Picasso, Regoyos, Casas y Miró y el arte japonés. Del 14 de junio al 15 de septiembre de 2013.

Vista del Panteón. Piranesi.

Vista del Panteón. Piranesi.

Man with Octopus Tattoo II, 2011. Richard Learoyd, courtesy McKee Gallery New York. En la muestra de la National Gallery.

Man with Octopus Tattoo II, 2011. Richard Learoyd, courtesy McKee Gallery New York. En la muestra de la National Gallery.

Cabeza de mujer devota. Dinastía arcaica, 2900-2334 a. C. Museum of Fine Arts, Boston. Donación de Mrs. Gallatin Cobb, en Caixa Forum

Cabeza de mujer devota. Dinastía arcaica, 2900-2334 a. C. Museum of Fine Arts, Boston. Donación de Mrs. Gallatin Cobb, en Caixa Forum

Le voyage dans la lune. Georges Méliès, 1902.

Le voyage dans la lune. Georges Méliès, 1902.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales