Guiarte logo Guiarte.com

La Explanada de los Museos

Se firma en Barcelona un acuerdo de colaboración para la promoción de un gran complejo museístico en la montaña de Montjuïc.

Barcelona, 4 de abril de 2013
Este proyecto hace incapié en la excepcionalidad de Montjuïc como montaña de los museos, del ocio y del deporte. La idea es crear un gran espacio cultural y patrimonial en esta zona de la Ciutat Condal.

Detrás de la iniciativa se encuentran la Alcaldía de Barcelona, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, la Fundación "la Caixa" y la Fira de Barcelona. Las partes firmantes del proyecto se han propuesto establecer sinergias para impulsar el valor social y cultural común de éste, y pretenden que la "Explanada de los Museos" se convierta en un conjunto a la altura de otros complejos museísticos europeos.

La montaña de Montjuïc tiene una historia ligada al arte, en los inicios del XX, en ella se realizaron importantes obras para ubicar las instalaciones de la Exposición Universal de 1929. En la parte más baja de la montaña, al oeste, se encuentra la entrada a la Fira de Barcelona.

Como paisaje final, en lo alto, aparece el Palau Nacional, edificio magnífico, construido para exposición universal. Uno de sus atractivos es su magnífico conjunto de fuentes y cascadas, la Font Mágica, construida por Buigas para la exposición.

Otros elementos de interés son el pabellón Mies van der Rohe, diseñado por el famoso director de la Bauhaus como pabellón alemán para aquella muestra universal (se trata de una reconstrucción), el Museo Arqueológico, ubicado en el palacio de las Artes, también del 1929, con elementos visigóticos, fenicios, íberos y grecorromanos, la Fundación Juan Miró, el estadio Olímpico, el palau Sant Jordi, la torre de Calatrava, y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que se convertirá en el núcleo central de este conjunto museístico.

Vista aérea de Barcelona. Fotografia de la Fundació Barcelona Olímpica.

Vista aérea de Barcelona. Fotografia de la Fundació Barcelona Olímpica.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales