Guiarte logo Guiarte.com

Astorga debería ser Ciudad Creativa de la UNESCO, por su gastronomía.

En el 2019 se abre una convocatoria para incorporar nuevas ciudades del Mundo a la Red de Ciudades Creativas. Astorga debería ser una de ellas, en el ámbito de la gastronomía.

Guiarte.com. Astorga (León) 24/09/2018

El Grupo Socialista de Astorga ha presentado al Ayuntamiento de la ciudad una solicitud para que empiece ya a preparar la candidatura. Hay bases sólidas para aspirar a ese puesto.

La UNESCO creó en 2004 la Red de Ciudades Creativas encaminada a promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de un desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades que se integran actualmente en la Red trabajan por un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar a nivel internacional en la materia.

La Red cubre siete áreas creativas -artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música-. En el ámbito de la gastronomía hay 26 poblaciones, entre las cuales dos –Burgos y Denia- son de España

Astorga es especialmente potente en uno de los siete sectores de la RED, la gastronomía. Con una densa historia y una tradición como centro estratégico de comunicaciones desde hace dos mil años, Astorga ha sido punto de encuentro y distribución del tráfico peninsular de los productos de tierra y mar. Durante muchos siglos, los arrieros de esta región han sido agentes de distribución de pescados, vinos, cereales, legumbres, por toda la geografía hispana, por la que llevaron alimentos y conocimientos culinarios.

Gastrónomos de todo el mundo han destacado el papel de Astorga en la cocina Española. En la “Guide du gastronome en Espagne”, publicada en 1970 por el gastrónomo francés Raymond Dumay se destaca el papel esencial de Astorga y de los arrieros en la historia de la gastronomía hispana.

Hay muchas más citas destacando la calidad de la gastronomía astorgana. El escritor norteamericano James A. Michener, en su libro Iberia (1968) escribió que en Astorga disfrutó de la mejor carne que conoció en su viaje por España. Otros renombrados escritores, entre ellos Alejandro Dumas, han incido esta calidad.

Los productos de la región son extraordinarios. La tradición; la ganadería, la miel, las legumbres de la zona hacen que conservas, embutidos y guisos sean realmente dignos de mérito, y junto a un altísimo nivel de calidad, hay particularidades memorables, tales como la referida a la elaboración del chocolate, el tratamiento de la pastelería, el famoso cocido maragato, las cecinas…

Y no sólo hay tradición sino innovación, especialmente en el ámbito de las carnes y de los dulces y chocolates; así como iniciativas feriales, apoyadas por el municipio y el empresariado, como el Salón del Chocolate.

Sostiene el Grupo Socialista que Astorga –junto con su entorno comarcal- es especialmente rica y creativa, y por eso tiene cabida en la Red de ciudades creativas de la UNESCO, inclusión que incentivará la aún más el prestigio, la calidad y la creatividad de la restauración y de la producción de elaborados alimentarios de Astorga y su entorno.

Añade que el hecho de vincular la cocina de Astorga a la UNESCO constituye en sí un marchamo definitivo para asentar el prestigio de la restauración y de los productos locales.

En el 2019 se abre una convocatoria para incorporar nuevas ciudades del Mundo a la Red de Ciudades Creativas. Astorga debería presentar su candidatura. Imagen de Guiarte.com

En el 2019 se abre una convocatoria para incorporar nuevas ciudades del Mundo a la Red de Ciudades Creativas. Astorga debería presentar su candidatura. Imagen de Guiarte.com

Cartel de una industria chocolatera, en el Museo del Chocolate de Astorga. Imagen de Guiarte.com

Cartel de una industria chocolatera, en el Museo del Chocolate de Astorga. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales