Guiarte logo Guiarte.com

Ángel González Álvarez: Un año de homenajes

Los actos de homenaje al filósofo cepedano Ángel González Álvarez, en el centenario de su nacimiento (Magaz, 1.916), finalizaron el pasado día 17 de noviembre, en Astorga, con dos eventos de sabor eminentemente educativo.

Astorga, 21 de noviembre de 2016
Este ciclo de homenaje del ayuntamiento de Astorga, se celebró en dos días distintos. En agosto pasado ya se celebró el solemne acto institucional, y en noviembre, en pleno curso escolar, se cerró el ciclo, coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía.

El día 17, por la mañana, tuvo lugar en el colegio que lleva el nombre del homenajeado el descubrimiento de una placa realizada por el artista Benito Escarpizo. Durante la ceremonia estuvieron presentes los alumnos del colegio así como el alcalde Astorga, Arsenio García; la concejala de Cultura, Emilia Villanueva, y el concejal socialista Tomás Álvarez, quien propuso en su día la celebración del homenaje en el Pleno Municipal. En este acto también se contó con la presencia del hijo menor del homenajeado, Jesús González; del artista Benito Escarpizo; el inspector de educación Ángel García Solla, así como los directores de los colegios de Astorga.

En la tarde, la Biblioteca Municipal acogió el último homenaje de la ciudad a la figura del filósofo y la entrega de premios de un concurso sobre los temas de “¿Qué es para ti un filósofo?” y “La vida de Ángel González Álvarez”.

A través de sus trabajos, los estudiantes resaltaron la figura del maestro de escuela, filósofo y Director General de Enseñanza Media (1962-1967) que multiplicó los institutos en toda España. Estos trabajos están ahora expuestos en la propia Biblioteca Municipal astorgana.

Jesús González, hijo del homenajeado, intervino en ambos actos, destacando aspectos de su vinculación con la tierra que le vio nacer, su actividad educativa y voluntad de trabajo que puso al servicio del desarrollo de centros educativos en toda España.

Con este acto finalizan en la zona los homenajes a esta personalidad cepedana nacida en Magaz de Cepeda, y de gran relevancia, puesto que fue el sucesor de Ortega y Gasset en la cátedra de Metafísica, autor notable en el campo de la Filosofía, Secretario General del CSIC, rector de la Complutense, Consejero del Reino, y brillante director General de Enseñanza Media.

En agosto pasado, en el homenaje institucional celebrado en Astorga, participaron José María González, segundo de los hijos de D. Ángel, filósofo, sociólogo y Premio Nacional de Ensayo, y Rogelio Blanco, filósofo y exdirector General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Ese mismo mes, también hubo otros eventos en Magaz de Cepeda, la localidad donde nació; en Vega de Magaz, donde residió algún tiempo, y en Villamejil, donde Ángel González Álvarez fue eje central del Día de las Letras Cepedanas.

En el día de las Letras Cepedanas, hizo la dedicatoria al homenajeado Tomás Álvarez, quien recordó también a Ángel Luis González (1948-2016), hijo mayor de D. Ángel González fallecido este año, leonés de nacimiento, catedrático de Metafísica en la Universidad de Pamplona, donde desarrolló una gran tarea docente e investigadora. Seguidamente, José María González glosó la figura de su padre, desde sus orígenes en una Cepeda donde aún no se conocía la luz eléctrica hasta sus actividades de gran trascendencia a nivel español. Finalmente, entre los sones de la gaita cepedana de Lorenzo Álvarez, el presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, Saturio Aller, entregó como homenaje de reconocimiento a D. Ángel González y su familia un trabajo de cerámica bruñida del artista Giovanni Papi, un ave cubierta de signos gráficos que es una reinterpretación de Atenea, diosa de la sabiduría y las artes.

Ángel González Álvarez. Foto Guiarte.com

Ángel González Álvarez. Foto Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales