Guiarte logo Guiarte.com

Arte y cultura de la Cepeda en Astorga

Cincuenta artistas, profesionales y aficionados, unen su creatividad en una exposición benéfica destinada a salvar un retablo barroco ubicado en una iglesia de la comarca de La Cepeda, en el interior de León.



Astorga, 29 de julio de 2016
En el grupo, junto a artistas aficionados y noveles, aparecen las firmas de autores conocidos como Juan Carlos Mestre, Amancio González, Sendo, Benito Escarpizo, Alonso Santocildes, Amando Casado, Luis Machado, Castorina... en un conjunto en el que figuran escultores, grabadores, fotógrafos y pintores.

La exposición, abierta el 26 de julio, se puede ver en Astorga, en la sede del Seminario Mayor Diocesano, hasta el 10 de agosto, junto con otra muestra notable de fotografía antigua, titulada La Cepeda en Blanco y Negro, ambas organizadas por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda.

En opinión de Tomás Álvarez, coordinador de la muestra, Arte para Salvar el Arte es “la historia de cómo un pueblo –ayudado por los artistas- asume iniciativas ambiciosas y es capaz de avanzar en la defensa del patrimonio”. 

El origen de esta exposición arranca de hace prácticamente dos años, cuando, con la autorización de la diócesis, vecinos de Villamejil recogieron de una iglesia derruida un retablo barroco; una labor de salvamento, porque en el templo, desprovisto de cubierta, ya se habían perdido dos retablos laterales.

La retirada del retablo se efectuó siguiendo la dirección de una prestigiosa restauradora que ha colaborado altruistamente en el proyecto… y a ella se le pidió inmediatamente que redactase un proyecto global de restauración, proyecto que de momento no ha obtenido ayudas de las instituciones, pese a tratarse de una obra barroca de valor histórico.

Villamejil es un pueblo de poco más de un centenar de habitantes, y estos ya acababan de colaborar para otra obra en el templo parroquial, encaminada a quitar la vieja cubierta de uralita y hacer un adecentamiento general, por lo que las colectas para obtener nueva financiación han sido menguadas.

En esta situación, la Asociación Rey Ordoño I, ha apoyado a la parroquia con una iniciativa realmente novedosa: la de poner en marcha una gran exposición de arte, encaminada a obtener fondos, una idea que ha merecido el apoyo de grandes artistas leoneses, pero también de otros puntos de España, e incluso del extranjero.

En la sala de exposiciones, se recibirán ayudas para el proyecto de salvamento, y los donantes podrán incluso llevarse las obras de arte siempre que cooperen con una donación determinada.

El retablo que se intenta salvar definitivamente es del XVII y perteneció a la Orden Hospitalaria, tal como se testimonia con la repetición del distintivo de la orden (Cruz de Malta) que aparece en diversos lugares. Hasta ahora se ha abordado ya la restauración del Sagrario, se va a restaurar ya la predela… y el objetivo es ir avanzando.

Tanto Arte para salvar el Arte, como La Cepeda en Blanco y Negro, se presentan con el apoyo del Ayuntamiento de Astorga y del Obispado asturicense.

La Cepeda en Blanco y Negro
Respecto a la otra muestra, La Cepeda en Blanco y Negro, cabe destacar que recoge valiosas fotografías de los dos últimos siglos, que en pleno año 2016 siguen desvelando datos del pasado.

La muestra ha contado con el patrimonio gráfico de cepedanos de todos los pueblos… con instantáneas que en algunos casos se remontan al siglo XIX, como es el caso de la foto del soldado de la Guerra de Cuba, enviada a la familia desde la isla; o con costumbres ya olvidadas, como el transporte de los novios en carros bellamente engalanados.

La muestra reúne en imágenes de gran formato una selección de momentos variados en los que aparecen desde elementos etnográficos y escenas de fiestas, trabajos o duelos, hasta instantes concretos de personajes como el poeta Eugenio de Nora, el filósofo Rogelio Blanco, o de gobernantes como el General Franco o Arias Navarro

La escena más emotiva para las gentes de la comarca será, seguramente, la de la inundación de Oliegos, en 1946, cuando este pueblo quedó sumergido por las aguas del embalse de Villameca, motivando la emigración masiva de sus habitantes y su asentamiento en la meseta castellana.

Arte para salvar el Arte y La Cepeda en Blanco y Negro son muestras de la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, y están programadas en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad de Astorga, cuyo alcalde presidió la inauguración oficial, al lado de numerosos artistas participantes y de los alcaldes cepedanos.

Génesis, de Luz Blanco

Génesis, de Luz Blanco

El Poeta y el mar, de Juan Carlos Mestre

El Poeta y el mar, de Juan Carlos Mestre

Música para despues de la lucha, de Juan de la Carrera

Música para despues de la lucha, de Juan de la Carrera

Las aguas del embalse inundan Oliegos, en 1946

Las aguas del embalse inundan Oliegos, en 1946

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales