La historia, la música y el arte se juntaron el 20 de junio en Astorga, en el curso de la jornada de Lectura de los Decreta de Alfonso IX, acto que rememoró el origen del parlamentarismo moderno, con representación del pueblo.
Una treintena de personas leyeron el texto histórico, siguiendo un iniciativa marcada hace seis años, por el colectivo de Amigos de los Decreta, quienes organizan cada año una lectura pública ante la Real Basílica de San Isidoro, de León recordando el momento en que dicho monarca convocó (año 1188) por primera vez en la historia una curia extraordinaria, cortes o parlamento, con la participación del pueblo, evento que ha sido incluido en la Memoria del Mundo de la UNESCO.
En el evento participaron lectores de la ciudad de Astorga y su entorno, desde artistas a escritores, periodistas, estudiantes, profesores o profesionales de otras actividades, en lo que Tomás Alvarez, introductor del acto, calificó como Fiesta de la democracia representativa.
En la introducción, recordó que Astorga estuvo en el origen de la historia parlamentaría de la mano de Alfonso IX, pues fue una de las ciudades que enviaron representantes a la Curia; y que en el corpus documental incluido en el registro de la Memoria del Mundo también hay un valioso documento astorgano: el Tumbo Negro de la Catedral, con referencia a la celebración a las Cortes de 1208.
Destacó que ese reconocimiento Mundial de la UNESCO es un motivo de orgullo, “pero también de reclamación; de exigencia de respeto a las tierras leonesas, abandonadas y marginadas en lo económico, en lo social y en lo político”.
“Hemos sido la primera tierra de España en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, la primera en fraguar la unidad y grandeza del España, y no estamos dispuestos a ser la primera región española en abandono, hundimiento económico, institucional y en despoblación”, finalizó.
Seguidamente se procedió a una lectura coordinada por Santiago Asenjo, también integrante del colectivo Amigos de los Decreta, con las siguientes intervenciones:
Jose Pedro Pedreira. Electra Cambra. Juan José Alonso Perandones. Saturio Aller. Maria Angeles Rubio. Santiago Asenjo Rodríguez. Mercedes Unzeta Gullón. Benito Escarpizo. Cruz Pérez López. Milagros Alonso Cepedano. Rafael García. Cristina Fernández. Max Alonso. Maite Fernández. Natalia Alvarez. Enrique Ramos. Mónica Calvo Redondo. Juan Carlos Campos. Victorina Alonso Fernández. Ricardo Magaz. Ana González Valencia. Andrés Martínez Oria. María Antonia Reinares. Fernando López Blanco. María Emilia Villanueva. Antonio García Montes. Cristina Neria. Eloy Rubio Carro. Ruth Alonso Fuertes. Telmo Jáñez Cuervo. Maria José Cordero.
El encuentro, contó con el apoyo del Ayuntamiento astorgano y otros colectivos culturales. También participaron brillantemente los integrantes del grupo folk Aires de Perales y de la coral Excelsior, que cantaron con buena parte del público la canción popular “Todos somos de León”.
En una tarde que amenazaba lluvia, el acto tuvo notable belleza, no sólo por el recuerdo de la historia, sino por el marco urbano excepcional, en el entorno de la catedral y del palacio de Gaudí. Buen número de los intervinientes, propuso al término del mismo y que la iniciativa debe mantenerse en años sucesivos, porque en ella se reflejan los valores históricos, artísticos y humanos de esta tierra.
Ante el palacio de Gaudí, se celebró la primera Lectura pública de los Decreta, en la iudad de Astorga. Imagen de Cope Astorga
Tomás Alvarez abrió el acto con una introducción sobre el significado de la lectura de este texto que es ya Patriomnio Mundial. Imagen de Cope Astorga
Pintores, músicos, periodistas, escritores, estudientes y representantes de los diversos sectores sociales participaron en la lectura. Imagen de Cope Astorga
El grupo folk Aires de Perales llenó los aires con excelente música tradicional. Imagen de Cope Astorga
Miembros de la Coral Excelsior, encabezados por Milagros Alonso, cantando "Todos somos de León", una canción querida y popular