Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas tallas restauradas, en Las Edades del Hombre

La muestra de Las Edades del Hombre, que se celebra en Zamora, ha añadido a su muestrario dos nuevas tallas de los siglos XIII y XIV, que acaban de ser restauradas por el Instituto del Patrimonio Histórico Español

Zamora, 29 de septiembre de 2001. guiarte.com

Las piezas que se muestran en la Catedral de Zamora son la Virgen del Viso, que se guarda habitualmente en la iglesia de San Juan Bautista de Bamba (Zamora), y el Crucificado de la iglesia de Santa Eufemia de Villaseco del Pan (Zamora)

Las Edades son un clásico de las muestras artísticas de la comunidad de Castilla y León. Ya ha habido varias más. Las últimas en Burgo de Osma, Palencia y Astorga. Sirven para mostrar fundamentalmente el arte religioso que se atesora en las regiones de Castilla y León, que es de lo mejor existente en la península Ibérica.

La Virgen del Viso es una bella talla de piedra policromada del siglo XIV, de autor anónimo. Es de la misma escuela que otras obras de la muestra como la Virgen de la Calva, la Virgen con el niño de La Hiniesta o la Anunciación de Toro.

El Crucificado es del siglo XIII y se ha recuperado de una ruina casi total.

El comisario de la muestra, Antonio Meléndez, alabó el trabajo del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que ha permitido recuperar las piezas y que también restauró otras dos que se exponen en el conjunto: un lienzo de Juan Carreño de Miranda y una talla románica de la Virgen de la Cuesta.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales