Guiarte logo Guiarte.com

Polémica ruta de la Plata

Dirigentes políticos españoles, empeñados en una loable promoción turística, están publicitando la carretera Gijón-Sevilla como vía histórica, cuando en realidad no lo es, ni se le debe llamar Ruta o Vía de la Plata.

guiarte.com

2 de diciembre de 2000

Dirigentes políticos empeñados en una loable promoción turística están impulsando la Ruta de la Plata como vía histórica, manipulando la propia historia del país.

Mientras, alcaldes e intelectuales del territorio de la Vïa de la Plata, con escasa capacidad mediática y presupuestaria, están llevando un mensaje de respeto a la historia.

El tema se ha puesto de manifiesto en recientes actuaciones, en las que están implicados gobiernos regionales.

La Vía de la Plata es la tradicional ruta romana que enlazaba Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta(Astorga), ruta que siguió utilizándose durante todo el medievo y la edad moderna.

La carretera Ruta de la Plata es un invento reciente; un enlace viario que sube desde Andalucía al Cantábrico y que coincide en parte con la vía histórica.

El problema es que dirigentes turísticos de Asturias, Andalucía, Castilla y Extremadura promocionan como histórico un trazado que no lo es, algo parecido a lo que hacen instituciones gallegas, que llevan la Vía de la Plata por Orense y aún por Vigo, confundiendo un trazado secundario del Camino de Santiago con la Vía milenaria.

Defensores de la Vía histórica Los menos poderosos, en este caso, son los alcaldes de muchos municipios de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz, integrantes del itinerario de la Vía de la Plata, que lamentan la falta de apoyo de la Junta de Castilla y León para impulsar la promoción real y el desarrollo de esta ruta turística.

En Astorga mantuvieron una reunión en noviembre, coordinada por el titular de la localidad, Juan José Alonso Perandones quien acusó a al gobierno castellano-leonés de propugnar la adulteración histórica de esta vía milenaria, linea que apoyan otras administraciones, tendente a crear un falso camino historico que enlaza las ciudades de Gijón y Sevilla.

A favor de sus tesis históricas muestran incluso el aval de una sentencia a su favor del Registro Nacional de Marcas y Patentes, que impide que la ruta falsa utilice tanto el nombre de Vía de la Plata como su simbología.

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Vía de la Plata, Alfonso Ramos de Castro, resaltó en la reunión de Astorga que se seguirán luchando con el objetivo de que no se produzca un daño para los ciudadanos ni un timo para aquellos que recorran la otra ruta creyendo que van a recorrer una vía histórica.

Los poderosos de la Ruta

Mientras, en la feria INTUR, de Valladolid, se anunció que la señalización turística de la Ruta de la Plata, la hipotética Gijón-Sevilla, quedará adjudicada antes de que acabe el año con el fin de que se comience a implantar a principios de 2001.

El director general de Turismo de Castilla y León, Dionisio Miguel Recio, fue quien presentó en la Feria Internacional de Turismo Interior INTUR de Valladolid, la Ruta Vía de la Plata como producto turístico impulsado por las cuatro comunidades autónomas y el Estado, firmantes de un convenio el pasado enero, con motivo de FITUR.

Antes de fin de año se elaborará asimismo el cartel promocional de la ruta, con una tirada inicial de 30.000 ejemplares, y tres modelos: uno general, otro regional para cada una de las cuatro comunidades y otro local, además de una guía del viajero.

Presencia testimonial

En la feria de INTUR, recientemente celebrada, en el mismo acto de promoción de la Ruta de la Plata, estuvieron presentes el Alcalde de Astorga, así como Alfonso Ramos de Castro, junto con alcaldes de los pueblos históricos.

Al finalizar el acto, el alcalde de Astorga pidió la palabra para puntualizar los datos históricos. Quienes presidían la rueda de prensa abandonaron el recinto, dándola por terminada. Los históricos explicaron entonces a los periodistas su posición y les dieron el limitado material informativo de que disponían.

La Feria INTUR, en Valladolid con presencia de 800 expositores, esta encaminada a potenciar a Castilla y León como destino de turismo interior de España.

Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades de procedencia de la mayoría de los turistas que recibe este territorio birregional. En cuanto al extranjero, son Portugal, Gran Bretaña, Francia e Italia los mayores emisores de turismo, según los datos oficiales.

Arco de Cáparra, en el norte de la provincia de Cáceres, sobre la Vía de la Plata. Foto guiarte. Copyright

Arco de Cáparra, en el norte de la provincia de Cáceres, sobre la Vía de la Plata. Foto guiarte. Copyright

Castillo de Alija del Infantado, a la vera de la Vía de la Plata. Foto guiarte. Copyright

Castillo de Alija del Infantado, a la vera de la Vía de la Plata. Foto guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales