Guiarte logo Guiarte.com

Urge defender el patrimonio popular del entorno de la Vía de la plata

En la franja oeste de la Península Ibérica, desde León hasta Extremadura, está el territorio más rico de España en cultura y patrimonio popular, pero está padeciendo un grave y creciente deterioro.

Madrid,26 de enero de 2001

En la franja oeste de la Península Ibérica, desde León hasta Extremadura, está el territorio más rico de España en cultura y patrimonio popular, pero está padeciendo un grave deterioro por efecto de desatención, decadencia económica y demográfica. Este es uno de los puntos puestos de manifiesto en la mesa redonda sobre Cultura Popular y Patrimonio, celebrada en la Casa de León en Madrid, en la que intervinieron Alfonso García, Director del Instituto Leonés de Cultura, Francisco Martínez Carrión, director de Comunicación de Caja España y Jesús de Celis, técnico en patrimonio. Moderó el encuentro Tomás Alvarez, periodista y directivo de la Agencia EFE.

Francisco Martínez Carrión intervino en primer lugar para señalar cómo los beneficios de las cajas revierten hacia los territorios en forma de impuestos y de iniciativas de las respectivas obras sociales, y señaló las acciones de Caja España en este sentido.

El ponente mostró apoyos a grandes iniciativas como las Edades del Hombre, y a otros aspectos variados de la cultura popular. Entre las intervenciones más profundas en esta materia figura una colección de más de 10.000 piezas de etnografía (ropas, muebles, orfebrería popular, etc.) que se está reuniendo en Zamora y que será una notabilísima muestra etnográfica en el futuro.

Alfonso García, director del Instituto Leonés de Cultura, hizo un breve recorrido histórico para señalar los peligros que ha pasado y está pasando el patrimonio, por ignorancia, falta de aprecio y carencia de medios económicos.

Destacó la necesidad de inventariar nuestro patrimonio, y de organizar una política de museos etnográficos en la provincia de León. También explicó su objetivo de hallar patrocinadores privados que cada año permitan unas quince acciones emblemáticas de recuperación.

Jesús de Celis explicó que en el territorio que se define en torno de la Vía de la Plata está la mayor riqueza etnográfica de España, pero puso de manifiesto su deterioro creciente, reclamando ayudas para paliar el proceso de abandono y pérdida.

Dijo el experto que frente a tal tesoro hay una carencia no sólo de medios sino de equipos etnográficos y de normativa. No sólo mostró lo exiguo de la misma sino que indicó que los proyectos legales de la Junta de Castilla y león son absolutamente deficientes en esta materia.

El acto duró unas dos horas, dado el interés de la audiencia. En el coloquio se recalcaron diversos temas. Entre ellos se puso de manifiesto la actividad de algunas entidades locales en la defensa de su patrimonio; se alabó también la labor de las asociaciones culturales, y la necesidad de educar a las gentes sobre el valor de su cultura.

Otro de los aspectos comentados en el curso del debate es que la intensa temporada de lluvias ha causado gravísimos daños en el patrimonio constructivo, especialmente allí donde se construye en barro(tapial), patrimonio que no se rehará tanto por cuestiones de tecnología constructiva como por el hundimiento demográfico de los lugares.

Fondos etnográficos de Caja España en Zamora. guiarte

Fondos etnográficos de Caja España en Zamora. guiarte

Fondos etnográficos de Caja España en Zamora. guiarte

Fondos etnográficos de Caja España en Zamora. guiarte

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales