Guiarte logo Guiarte.com

Más disparates sobre la Vía de la Plata

Los disparates sobre la Vía de la Plata son cada día mayores y a la ignorancia de muchos dirigentes políticos se suma la brutal insolencia de algunos escribidores/as que afirman cosas increíbles.

guiarte.com por Artemio Artigas

Mérida, 30 de marzo de 2001

Los disparates sobre la Vía de la Plata son cada día mayores y a la ignorancia de muchos dirigentes políticos se suma la brutal insolencia de algunos escribidores/as que afirman cosas increíbles. Entre las joyas últimas está un reportaje del ABC en su suplemento Guía de Madrid, del 30 de marzo, donde dice que la carretera nacional 630, que parte de Sevilla y llega hasta el mismísimo puerto de Gijón era la ruta utilizada por tartesos, cartagineses, árabes y sobre todo romanos.

En el informe se cita a Mérida como auténtico ejemplo de urbanismo y se envía al viajero por puntos insospechados, tales como Malpartida de Cáceres…

El reportaje termina con una explosión de barbaridades. Dice que en Astorga se conservan pocos restos, aunque destaca la Colegiata de San Isidoro y la catedral de Gaudí, ignorando que San Isidoro es una de las grandes joyas del románico mundial, pero que está en León y no en Astorga, y que la catedral de Astorga es gotico-renacentista y nada tiene que ver con el genial arquitecto, salvo la bendita cercanía a un palacio episcopal del autor catalán.

Obviamente, estas barbaridades vienen inducidas en buena medida por unas autoridades políticas que ignoran el alcance real de la Vía de la Plata y que promueven reuniones y campañas turísticas con dineros de los contribuyentes para crear una vía alternativa.

Algunas reuniones políticas aumentan la confusión. En Baños de Montemayor (Cáceres), en el inicio de marzo, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Sánchez Lomba, afirmó que la Vía de la Plata debe buscar la referencia del Camino de Santiago para convertirse en un magnífico producto cultural y turístico.

Sánchez Lomba participó junto a responsables de turismo de Andalucía, Asturias y Castilla y León, en una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo y la Promoción Turística de la Ruta Vía de la Plata.

Para parecerse al Camino de Santiago, lo primero es el respeto al camino real, aunque les pese a algunos de los representantes convocados.

A este paso, algún día harán un Camino de Santiago entre Disneylandia y Port Aventura. Y mostrarán el Museo del Prado en Andorra y la Acrópolis en Sitjes.

Entre tanta barbaridad, se oye alguna voz coherente. el secretario general del de los socialistas de Castilla y León, Angel Villalba, reclamó a la Junta, que retome como proyecto prioritario la defensa y promoción de la Vía de la Plata que enlaza Astorga (León) con Mérida.

Falta hace

Castillo en Alija del Infantado, en la Vía de la Plata. Foto guiarte. Copyright

Castillo en Alija del Infantado, en la Vía de la Plata. Foto guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales