Guiarte logo Guiarte.com

Apoyo a la Vía Histórica

La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó una proposición no de ley para declarar toda la Vía de la Plata como Bien de Interés Cultural (BIC) a su paso por la Comunidad

guiarte.com

Fuensaldaña (Valladolid), 19 de abril de 2001

La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó una proposición no de ley para declarar toda la Vía de la Plata como Bien de Interés Cultural (BIC) a su paso por la Comunidad.

La declaración viene a suponer un cierto alivio a los defensores de las tesis históricas, que permanecen preocupados por la ignorancia de una autoridades regionales que eran favorables a ignorar el viejo trazado, y promocionaban costosísimas campañas para apoyar una Ruta de la Plata que jamás existió, desde Gijón a Sevilla.

La proposición la presentó la Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el grupo Mixto, mientras que el Popular y el Socialista presentaron enmiendas al texto propuesto por los leonesistas.

En virtud de la propuesta finalmente aprobada, las Cortes instan a la Junta de Castilla y León a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todo el tramo de la Vía de Plata por esta Comunidad, en la que sólo está declarada la parte de Salamanca, pero no la de León ni la de Zamora.

La Vía de la Plata es la antigua calzada romana que nacía en la capital extremeña, la vieja Emerita Augusta, para concluir en Astorga, Astustica Augusta, organizando las rutas viarias del oeste de Hispania. En buena parte del trayecto se mantiene en excelente estado, especialmente en el norte de Cáceres y sur de Salamanca. La propuesta presentada el 12 de junio por Daniela Fernández, de UPL, defendía el itinerario histórico de la Vía de la Plata entre Mérida y Astorga, a través de las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora, y las localidades de Benavente, Alija del Infantado, Quintana del Marco, La Bañeza o Palacios de la Valduerna.

La procuradora leonesista solicitaba a las Cortes que instasen a la Junta para que declare Bien de Interés Cultural este trazado. En tiempos de la República, ya se había dado la categoría de Bien de Interés Cultural al tramo comprendido entre Béjar y Salamanca.

La procuradora por UPL considera que esta declaración obliga a la Junta a defender y rehabilitar la vía en puntos como el Puente de la Vizana, y castillos como el de Santa Elena, Quintana del Marco, o Palacios de la Valduerna. También sugirió que el gobierno de esta comunidad reclame ayudas europeas.

La procuradora recordó que este itinerario ha tenido gran vigencia histórica: camino romano, cañada ganadera, y hasta camino peregrino, pues se subía por Benavente, Alija, Palacios de la Valduerna a Astorga (tramo con bastantes conventos y hospitales de peregrinos) para seguir a Santiago de Compostela.

La Vía de la Plata también fue itinerario jacobeo. Hospital en Benevente. Foto guiarte. Copyright

La Vía de la Plata también fue itinerario jacobeo. Hospital en Benevente. Foto guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales