Guiarte logo Guiarte.com

Los mapas del Quijote

La Biblioteca Nacional de España ha presentado una exposición dedicada a algunos de los mapas incluidos en las diferentes ediciones del "Quijote".

En las distintas ediciones, desde el siglo XVII hasta el XIX, se describen las rutas emprendidas por el personaje cervantino.

La exposición, abierta hasta el 31 de julio, se inicia con un mapa de España, obra de Willem Jansz Blaeu de 1605, año de publicación de la primera parte del "Quijote", en el que aparecen pequeñas vistas de poblaciones y personas ataviados con trajes de la época

La muestra se inscribe dentro del programa El Quijote en la Biblioteca Nacional.

Los itinerarios del Quijote

En esta exposición se recoge una cincuentena de mapas que reconstruyen tanto los itinerarios del personaje de Cervantes como mapas, planos y vistas de ciudades europeas de los siglos XVII y XVIII, representativos de la más completa cartografía de la época.

Entre los mapas expuestos destacan el del gran cartógrafo Tomás López de 1780, que trazó por primera vez la ruta del Quijote, el basado en los estudios de Juan Antonio Pellicer, que unos años después sugiere otra ruta.

También se puede ver un mapa del reino de Aragón, territorio recorrido en la segunda parte del libro cervantino por Don Quijote y Sancho, realizado por Juan Bautista Labaña en 1619. Es el primer mapa levantado por procedimientos científicos, realizado íntegramente en España.

En los mapas sobre los recorridos de los inmortales personajes cervantinos hay diversas variaciones, así en ocasiones el trayecto hacia Barcelona va al este o al oeste de Zaragoza. Hay bastante coincidencia en otorgar una cierta centralidad a Argamasilla de Alba, a la que algún autor coloca el título de patria de Don Quijote.

La exposición está dividida en tres apartados: el primero de ellos, denominado El mundo en la época de Cervantes, está dedicado a la cartografía de la época del Quijote, con la idea de rodearnos y sentirnos inmersos en el mundo en el que Cervantes vivió y escribió su novela.

El segundo nos acerca a La ruta de Don Quijote, y en él se pueden ver los mapas contenidos en las ediciones de la novela de Cervantes; piezas de enorme interés tanto para los estudios sobre el Quijote como para la historia general de la cartografía, incluyendo además los lugares que recorrió Don Quijote por la geografía española.

Finalmente, hay un tercer espacio denominado El viaje del libro. Ciudades europeas en que vio la luz el Quijote dedicado a las ciudades españolas y europeas de los siglos XVII y XVIII. Bellos grabados de ciudades, estampados en las imprentas más importantes de Europa, que de alguna forma están relacionadas con la vida de Cervantes o con la publicación de su inmortal novela.

Entre estas obras se puede contemplar a Barcelona (1657), una vista de Madrid (siglo XVIII), con el alcázar de los reyes desaparecido luego por un incendio; Sevilla (1585); Lisboa (1605); París (1650); Amberes (1600), o Londres (1783)

Primer mapa con la ruta del Quijote, de Tomás López, y publicado en una edición de la obra de 1780.

Primer mapa con la ruta del Quijote, de Tomás López, y publicado en una edición de la obra de 1780.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales