Guiarte logo Guiarte.com

Programaciones en el centenario del Quijote

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizan conjuntamente una serie de exposiciones y congresos para conmemorar el IV Centenario de la publicación de El Quijote

Programaciones en el centenario del Quijote

La primera exposición, "Tres mitos españoles", se inauguraró en Madrid.

La realización de estas actividades -que, a excepción de la citada muestra, se desarrollarán todas en 2005- quedó plasmada en el convenio de colaboración firmado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente y el director general de la SECC, Luis Miguel Enciso y Rafael Gasset.

El presidente de la SECC explicó que esta sociedad nació en 2002 para conmemorar hechos, personas, instituciones o épocas de la historia de la cultura de España y, por lo tanto, tiene entre sus fines, la conmemoración de la publicación en 1605 de la obra inmortal de Miguel de Cervantes, a la que calificó como "insignia de nuestra patria común e indivisible".

El presidente de la SECC insistió en que "el Quijote es una patria para todas las ideologías, sensibilidades, territorios y para todas las personas que procesan una religión común, que es la lengua castellana, y también la fe en el espíritu, en el talento y en la capacidad creativa que Miguel de Cervantes plasmó en esta obra".

Además de la muestra que se inauguró recientemente en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, bajo el título "Tres grandes mitos españoles. El Quijote, la Celestina y Don Juan", la Junta y la SECC colaborarán en la organización de otras dos grandes exposiciones, ya en 2005, sobre "El arte de la España del Quijote", en Ciudad Real, y "El Quijote en el arte contemporáneo", que se desarrollará en Albacete y en el Museo Reina Sofía de Madrid.

También se organizarán dos congresos, "La España del Quijote" (en Toledo) y "El Quijote y la literatura" (en Madrid y Ciudad Real), además de otra serie de exposiciones como "Celosías. Tesoros de los conventos de clausura de Castilla-La Mancha", en Toledo; "Del Cid a Don Quijote. El ideal caballeresco del arte español", en Guadalajara; y "La imagen del Quijote en las cerámicas de Talavera y Puente", en Talavera, y "Dalí y el Quijote", en Cuenca.

Puerta de la Casa Medrano, en Argamasilla, donde puso empezar el Quijote Miguel de Cervantes. guiarte.com. Copyright

Puerta de la Casa Medrano, en Argamasilla, donde puso empezar el Quijote Miguel de Cervantes. guiarte.com. Copyright

Entrada a la Cueva de Montesinos, cerca de Ossa de Montiel, donde Don Quijote tuvo una experiencia insólita. guiarte.com. copyright

Entrada a la Cueva de Montesinos, cerca de Ossa de Montiel, donde Don Quijote tuvo una experiencia insólita. guiarte.com. copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales