Guiarte logo Guiarte.com

Edición monumental del Quijote

El 19 de octubre de 2004 se presentó en Madrid la edición extraordinaria del Quijote, monumental versión del académico Francisco Rico que conmemora el IV centenario de la primera edición de la obra de Cervantes.

"Don Quijote de la Mancha", publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, con la colaboración de La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Cervantes, se presenta en dos volúmenes, que se complementan con un CD-Rom, con un banco de datos textual de fácil manejo, entre cuyos aspectos más destacados se cuenta la posibilidad de buscar cualquier palabra, familia de palabras o conjunto de términos que aparezcan en la obra.

Se trata de una verdadera enciclopedia cervantina a cargo de más de un centenar de especialistas. Lleva con un prólogo de Fernando Lázaro Carreter, comentarios capítulo por capítulo, ilustraciones, índices exhaustivos y facsímiles de los libros de Don Quijote.

"Una suma quijotesca, una enciclopedia cervantina", que para el académico Francisco Rico constituye la verdadera celebración del centenario del Quijote. No nos olvidemos que el Quijote es una novela no un centenario, y la aparición de este trabajo es la razón de toda la celebración, recalcó el gran cervantista, que quiso dejar claro que esta obra es el resultado de 10 años de intenso trabajo en el que han colaborado más de cien expertos en Cervantes.

A la multitudinaria rueda de prensa asistieron representantes de los principales medios de comunicación. La presentación contó con la presencia del académico José Manuel Blecua (coordinador de los actos del IV centenario de la edición del Quijote) y doña Ángela Mora y Clara Lázaro (viuda e hija de Fernando Lázaro Carreter).

Este ambicioso quijote aparece en dos volúmenes, con más de 4.000 páginas, actualizadas con las últimas aportaciones de la filología, la crítica y la historia literaria de los últimos años. El primer tomo ofrece el texto de la obra, rigurosamente establecido y apoyado con las notas esenciales explicadas claramente a pie de página para todos los lectores.

En cuanto al segundo volumen, el complementario, ofrece lo que se considera una enciclopedia quijotesca. Todo lo que la crítica ha dicho del Quijote y una lectura crítica y minuciosa de cada capítulo, con notas complementarias que criban la inmensa bibliografía que en torno a la obra se ha acumulado desde las ediciones de la Academia en 1780 y de Joh Bowle en 1781 y la ponen al día.

El aparato crítico documenta la secular tradición textual del Quijote y argumenta uno por uno todos los cambios que presenta la actual edición. Los apéndices acogen los rasgos esenciales del lenguaje de Cervantes; una antología de libros de caballerías; un itinerario del protagonista en sus tres salidas; una páginas dedicadas a los refranes que se incluyen en la obra y una información sobre la organización del Estado y la Iglesia, y sobre los sistemas de pesos y medidas en la España de la época.

Este segundo libro está repleto de ilustraciones que reproducen la indumentaria, armamento y objetos de la vida cotidiana evocados en la novela y una serie de mapas y planos por donde transcurren las peripecias. Además se reconstruye la "biblioteca de don Quijote" y una selección de 32 imágenes con la relación entre el Quijote y los artistas de casi cuatro siglos.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales