Guiarte logo Guiarte.com

Salvando a la yacutinga



Río de Janeiro, 2 de septiembre de 2016
Con unos 70 centímetros de longitud, tono negro azulado, cabeza pequeña, cresta clara y buche rojo este ave fue desapareciendo del territorio brasileño de una forma rápida. Según informa BirdLife Internacional, un chequeo de rutina en el año 2010 reveló que sólo un ejemplar permanecía en la cordillera de Sierra do Mar, Sao Paulo. El dato resultó preocupante no solo para el futuro de a especie sino del ecosistema, ya que este ave tiene un importante papel ecológico, pues se traga las frutas enteras y dispersa las semillas que pueden ayudar al recrecimiento de los bosques.

Para luchar contra esta dramática disminución, SAVE Brasil (BirdLife) desarrolla un programa de reintroducción. Ahora, seis años después, la situación está siendo revertida: las aves se están soltando y adaptando y se fomenta que los habitantes del territorio contribuyan al éxito de la reintroducción.

La pava yacutinga es una especie globalmente amenazada endémica de la selva atlántica de América del Sur, como resultado de la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Ya está localmente extinta en gran parte de su distribución original, como los estados brasileños de Río de Janeiro, Espírito Santo y Bahía. Es rara, pero aún se halla en un espacio que va desde el sur de Bahía de Rio Grande do Sul, el norte de Argentina y Paraguay.

Hay programas que han tenido éxito en la cría de esta especie en cautividad, lo que ha sido una oportunidad para su reintroducción y el refuerzo de población. De esta experiencia se aprovechó SAVE Brasil para iniciar en 2010 su programa "Conservación de Aves de Caza en el Bosque Atlántico de Brasil- Reintroducción y seguimiento de la yacutinga”.

El “projeto Jacutinga” se centra en dos familias de aves: Cracidae (chachalacas, pavas y pavones) y Tinamidae (perdices y nothuras).

Un nuevo censo de población llevado a cabo en la Sierra de la Mantiqueira en 2015 también alarmo a los conservacionistas porque ninguna yacutinga se registró en la región. Esto hizo aún más urgente la toma de medidas para el refuerzo de la población.

Se construyeron dos grandes recintos en dos áreas - Reserva Ecológica de Guapiaçu, en el estado de Río de Janeiro, y Serra da Mantiqueira, en el estado de Sao Paulo. Los recintos tienen unos 15 metros de largo, 8 m de ancho y 8 m de altura y se colocan en el interior del Bosque Atlántico para que las aves puedan practicar el vuelo y aclimatarse a la zona de lanzamiento. 

En marzo de 2016, un grupo de yacutingas de un criador privado (CESP-Compañía Energética de Sao Paulo) fue trasladado al recinto de rehabilitación en la Serra da Mantiqueira, donde se llevaron a cabo los preparativos de pre-lanzamiento. Durante tres meses los pájaros se aclimataron a la zona y a los frutos de la misma, se evaluó la interacción social entre los individuos y sus perfiles de comportamiento.

Por último, el 28 de junio de 2016, los primeros nueve ejemplares fueron puestos en libertad en la Serra da Mantiqueira. Estas aves están siendo monitoreados por los transmisores de satélite, visitas de campo y a través de la participación de la comunidad local. El equipo del proyecto está muy entusiasmado con los resultados de liberación hasta el momento. Las pavas parecen adaptarse e interactuar bien con el entorno natural.

Además de las emisiones y la vigilancia, el proyecto también se centra en la educación en la sociedad y en especial en las escuelas públicas de la región.

Yacutinga con transmisor. © Ricardo Boulhosa/BirdLife

Yacutinga con transmisor. © Ricardo Boulhosa/BirdLife

Paya yacutinga. © Marco Silva Birdlife

Paya yacutinga. © Marco Silva Birdlife

Las yacutingas se aclimatan en grandes recintos, en el bosque atlántico. © Ricardo Boulhosa/BirdLife

Las yacutingas se aclimatan en grandes recintos, en el bosque atlántico. © Ricardo Boulhosa/BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales