Guiarte logo Guiarte.com

Wifredo Lam en la Tate Modern



Londres, 23 de septiembre de 2016
Con pinturas, dibujos, cerámicas, fotografías y documentos de su asendereada existencia, la exposición descubre la fascinante carrera de Wifredo, uno de los artistas cubanos más emblemáticos del siglo XX, que mezcló el arte de las vanguardias europeas con la cultura del Caribe.

La exposición está organizada por el Centro Pompidou de París, en colaboración con la Tate Modern de Londres, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla (1902 — 1982) es un personaje heredero de diversas culturas. Era el octavo hijo de Lam-Yam, un emigrante chino cantonés, y de Ana Serafina Castilla, cubana pero con raíces africanas y españolas.

Nacido en Cuba en 1902, estudió en La Habana y Madrid. Se alistó en las fuerzas republicanas en la Guerra Civil Española, y estuvo en París, en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Al regresar a Cuba en 1941 como parte del éxodo de refugiados que huyen de la ocupación alemana, Lam se enfrenta a la pobreza y la corrupción de su tierra natal, sino que también comenzó a explorar su herencia africana. De vuelta a Europa en 1952, vivió en diversos lugares, antes de su muerte en París en 1982. 

Wifredo estuvo íntimamente vinculado a los artistas españoles del surrealismo y cubismo, especialmente con Picasso, quien le acercó en París a destacados artistas y escritores. De todos hallaría una síntesis, como en su propio ser biológico en la que laten las creencias y tradiciones de un lado y otro del Atlántico.

Activo frente a la injusticia social y el colonialismo, y también desafió las actitudes mantenidas de los artistas occidentales sobre otras culturas. En algún momento se vio incluso como un “caballo de Troya” en el arte y la cultura occidental.

“Mi pintura es un acto de descolonización -dijo el artista cubano en 1980- no en el sentido físico, sino en una mental”'. Lam pertenecía a una extraordinaria generación de artistas que examinaron el lugar del individuo dentro de la sociedad del siglo XX, marcada por el conflicto político y el legado del colonialismo.

Su trabajo fue revolucionario en el vuelco jerarquías culturales a través de su énfasis en la cultura afrocaribeña. Desarrolló un estilo personal que representa una convergencia entre los movimientos modernistas en ambos lados del Atlántico altamente distintivo.

Wifredo Lam. Casas colgantes. 1927. The Rudman Trust.

Wifredo Lam. Casas colgantes. 1927. The Rudman Trust.

Wifredo Lam. Mujer-caballo. 1950, The Rudman Trust © SDO Estate of Wifredo Lam / Foto: Joaquín Cortés y Joaquín Lores, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Wifredo Lam. Mujer-caballo. 1950, The Rudman Trust © SDO Estate of Wifredo Lam / Foto: Joaquín Cortés y Joaquín Lores, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales