Guiarte logo Guiarte.com

Metzger, Corbeira y Manouach en el MUSAC



León, 21 de septiembre de 2016
La exposición Actuar o perecer. Gustav Metzger – Una retrospectiva abarca más de seis décadas de trayectoria del artista de origen alemán Gustav Metzger (Núremberg, Alemania, 1926), y permite comprender la importancia del compromiso político y el activismo contra el capitalismo, las armas nucleares, o la contaminación del medio ambiente en su práctica artística.

Más de 50 obras que recorren desde los primeros trabajos de Gustav Metzger en el ámbito de la pintura y la escultura durante los primeros años 50, a sus obras de Arte Auto-Destructivo y Arte Auto-Creativo de los años 60, su uso pionero de proyecciones de cristal líquido, su serie Historic Photographs realizada desde mediados de los noventa hasta la actualidad, o sus instalaciones a gran escala, como In memoriam (2005). La muestra incluye también material documental proveniente de los archivos del propio artista.

Gustav Metzger nace en Núremberg (Alemania) en 1926, dentro de una familia de judíos polacos. En 1939, Metzger y uno de sus hermanos son incluidos en los autobuses del Movimiento de Niños Refugiados, el conocido como Kindertransport, logrando así huir de la muerte como víctimas del Holocausto; una suerte que, en cambio, sí corrieron sus padres y otros miembros de su familia. Esta circunstancia ha marcado la perspectiva ética de su obra desde sus comienzos. Metzger ha dedicado su vida y su proyecto artístico a promover el pensamiento crítico y provocar un cambio social que evite que el hombre explote su capacidad de destrucción, propiciando “un camino que vaya de la ética hacia la estética".

Gustav Metzger. Actuar o perecer. Gustav Metzger - Una retrospectiva
8 de enero 2017


Permanecer mudo o mentir es el título del proyecto expositivo que el artista Darío Corbeira (Madrid, 1948) plantea para el MUSAC. La exposición incluye trece obras producidas desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, cuatro de las cuales han sido producidas específicamente para este proyecto.

Dario Corbeira, cuya trayectoria artística comienza a mediados de los años 70 del siglo pasado con el grupo La Familia Lavapiés, es una figura histórica del arte conceptual en España. Permanecer mudo o mentir pretende profundizar en el estudio de su producción artística y en su inscripción en el contexto en el que se produce, incidiendo especialmente en las relaciones entre los ámbitos sociopolítico y artístico.

El proyecto toma su título de una de las frases que Jean Paul Sartre ideó en el ensayo El secuestrado de Venecia (1969), en el que el filósofo se acerca a la obra de Jacopo Robusti Tintoretto, y en el que se refiere a la Venecia en decadencia de la segunda mitad del siglo XVI como una ciudad que "permanecía muda o mentía". El proyecto establece cierto paralelismo entre la Venecia del siglo XVI y la actualidad en occidente, ofreciendo una reflexión que tiene que ver con finales más que con principios; con territorios intermedios más que con territorios claros, autónomos y precisos; con situaciones secantes y mínimamente intersectadas más que con situaciones nítidas y obsoletamente precisas.

Darío Corbeira. Permanecer mudo o mentir
8 de enero 2017


Shapereader es un proyecto de cómic concebido para personas ciegas y con discapacidad visual por Ilan Manouach (Atenas, Grecia, 1980). La exposición utiliza un nuevo lenguaje táctil desarrollado por este artista multidisciplinar, que evita el lenguaje escrito o la representación mimética de los elementos pictóricos, y utiliza en su lugar un sistema único de símbolos que designan personajes, lugares, acciones y emociones.

La exposición pretende extender el disfrute del cómic a una audiencia tradicionalmente excluida por este medio. El proyecto apuesta por explorar nuevos terrenos en el ámbito de la publicación y pone en cuestión la predominancia de lo visual tanto en la experiencia museística, como en la de la lectura y de la narración. La herramienta ha sido diseñada para permitir la creación de obras narrativas de literatura táctil universalmente accesibles para lectores con problemas de visión. Sin embargo, y pese a haber sido creada principalmente para la comunidad invidente, también puede ser utilizada por usuarios sin deficiencias visuales que se familiaricen con su funcionamiento.

Ilan Manouach vive y trabaja en Bruselas, Bélgica. Su principal interés son los cómics conceptuales, además de dedicarse a la edición y a la música de manera profesional. Ha sacado a la luz más de una docena de publicaciones y ha comisariado y editado cuatro antologías que incluyen contribuciones de artistas, editores y escritores.

Ilan Manouach. Shapereader
27 de noviembre de 2016

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avda. Reyes Leoneses, 24. León

Gustav Metzger. The Southbank Demonstration, London 1961, 1961. Fotografía © Getty Images

Gustav Metzger. The Southbank Demonstration, London 1961, 1961. Fotografía © Getty Images

Vista de la exposición "Permanecer mudo o mentir" en MUSAC. Foto: Imagen MAS.

Vista de la exposición "Permanecer mudo o mentir" en MUSAC. Foto: Imagen MAS.

Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Fotografía: Imagen MAS

Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Fotografía: Imagen MAS

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales