Guiarte logo Guiarte.com

De la avispa asesina al perro mapache



Luxemburgo, 16 de septiembre de 2016
NEOBIOTA, Grupo Europeo de expertos sobre invasiones biológicas, fue fundado en Berlín 1999 con el objetivo de actuar juntamente en la investigación de los efectos en la diversidad biológica, los ecosistemas y la salud humana.

Esta organización, apoyada por la Unión Europea, celebró su novena conferencia en Luxemburgo durante tres días para evaluar la propagación de formas de vida exóticas que ponen en peligro la fauna y la flora de Europa y ha demandado una implementación efectiva de la regulación de la UE en materia de especies invasoras y, en particular, la inclusión de nuevas especies en el listado de animales exóticos especialmente preocupantes para la Unión.

Según relata BirdLife International, por toda Europa están apareciendo especies foráneas en rápido crecimiento, llegadas de lejanos puntos. El Myocastor coypus, el coipo, es un roedor sudamericano que avanza en la Península Ibérica, las Islas Británicas o Alemania; la ardilla de Carolina, típica de América del Norte, Sciurus carolinensis, avanza en Italia desplazando a la ardilla roja, como ya ocurrió en Inglaterra. En España ésta ardilla ha entrado como especie “comercializada” y eso es ya en si una amenaza porque acabará libremente en los montes. El cangrejo chino, Eriocheir sinensis, se ha extendido de manera agresiva de la península de Kowloon a las orillas del Támesis….

Las consecuencias negativas de esta globalización de las especies se hacen sentir con dureza en al menos tres áreas de mayor preocupación para los ciudadanos europeos de hoy; la economía, la salud humana y el medio ambiente.

Los expertos dicen que las especies invasoras son uno de los cuatro grandes factores de extinción de otras especies (junto con el cambio de hábitat, la sobreexplotación y la contaminación). Han sido un factor esencial en la mayoría de las extinciones de aves durante el siglo pasado y contribuyen a la difícil situación actual del 44% de la Lista Roja de la UICN de especies en peligro crítico. 

Muchos de los invasores portan un “cóctel molotov” de enfermedades con graves consecuencias para la vida silvestre nativa, ganado, animales domésticos y, en algunos casos, para los seres humanos. La Comisión Europea estima que estas invasiones causan anualmente al menos 12,5 millones de euros en daños a la economía de la Unión. Los expertos dicen que la naturaleza no conoce fronteras. La solución tiene llegar a un nivel paneuropeo. El reciente lanzamiento por la UE, en julio pasado, de la lista de 37 especies exóticas invasoras preocupantes para el territorio de la Unión, ha sido un buen paso… pero hay que avanzar.

Una de las especies de la lista es la Vespa velutina, conocida como avispa asesina asiática tras causar muertes humanas. Llegó al sur de Francia, en un cargamento de cerámica procedente de Oriente y se ha extendido a España, Portugal, Alemania y, más recientemente, a Italia.

NEOBIOTA espera obtener de la Comisión Europea la ampliación de la lista de especies invasoras peligrosas para el ecosistema europeo. Este es el caso del perro mapache, Procyonoides nyctereutes, un cánido carnívoro, popular como mascota exótica, que se ha expandido por gran parte de Europa y es uno de los principales vectores de la rabia en el continente. Su capacidad de adaptación, las tasas de reproducción y la falta de depredadores naturales han permitido la multiplicación de sus efectivos y si no se controla es probable que se convierta en uno de los más numerosos, depredadores y propagadores de enfermedades en Europa.

Otra advertencia de NEOBIOTA se refiere al cambio climático, que aumentará drásticamente los impactos negativos de invasiones como el perro mapache y otras especies exóticas.

http://www.mispeces.com/opencms/export/sites/mispeces/nav/legislacion/galeria-documentos-legislacion/ue-reg-2016-1141-especies-exoticas-invasoras-preocupantes.pdf

http://www.neobiota2016.org/resolution-neobiota-2016.pdf

Instalaciones tan “inocentes” como los acuarios requieren un uso responsable, para no propagar especies exóticas de plantas o animales. Imagen de Guiarte.com

Instalaciones tan “inocentes” como los acuarios requieren un uso responsable, para no propagar especies exóticas de plantas o animales. Imagen de Guiarte.com

El perro mapache, de venta en tiendas de animales, se expande en Europa y causa problemas © Michelle Bender/BirdLife

El perro mapache, de venta en tiendas de animales, se expande en Europa y causa problemas © Michelle Bender/BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales