Guiarte logo Guiarte.com

El Caravaggismo, en Londres



Londres, 7 de septiembre de 2016
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571- 1610) fue un pintor italiano innovador, tumultuoso en lo personal, que pasa por ser uno de los primeros artistas del Barroco. En su pintura se destaca la percepción de la psicología de los personajes y el vigoroso claroscuro, aspectos que influyeron decisivamente en una pléyade de autores de su tiempo como Orazio y Artemisia Gentileschi, Carracci, Ribera, Hendrick ter Brugghen, Gerrit van Honthorst o Georges de La Tour.

"Beyond Caravaggio”, Más allá de Caravaggio, es –según avanza la National Gallery- la primera gran exposición en el Reino Unido para explorar la influencia de Caravaggio en el arte de sus contemporáneos y seguidores.

Después de la presentación del primer encargo público de Caravaggio en 1600, artistas de toda Europa acudieron a Roma para ver su trabajo. Seducidos por el poder y la narrativa pictórica de sus cuadros, muchos pasaron a imitar su naturalismo y los dramáticos efectos de la luz. 

Las pinturas de Caravaggio y sus seguidores fueron muy buscadas en las décadas siguientes a la prematura muerte del artista, a la edad de sólo 39 años. Hacia la mitad del siglo XVII, sin embargo, el estilo de Caravaggio había caído en desgracia y pasarían casi trescientos años para que la reputación de Caravaggio se recuperara y pasase a ser un artista y reconocido plenamente por sus logros artísticos.

El impacto contemporáneo de Caravaggio fue grande, pero muy especial en la península itálica y en los reinos de la Corona de España, que en aquella época alcanzaba los territorios de Nápoles y de Países Bajos.

En la muestra se presentan trabajos de Caravaggio y de artistas de Francia, Paises Bajos, Italia y España, para recordar el fenómeno artístico internacional conocido como Caravaggismo. Para ello se reúnen más de 40 obras en las que se mostrará cómo gran número de artistas adoptaron las ideas de Caravaggio y evolucionaron teniendo presente sus innovaciones pictóricas. 

Varias grandes obras de Caravaggio serán el centro de la exposición, entre ellas La cena en Emmaus, 1601 (National Gallery, Londres), y El prendimiento de Cristo, 1602 (Galería Nacional de Irlanda). Y en torno a ellas se presentan las de seguidores de otros países.

Esta exposición es una colaboración única entre la Galería Nacional de Londres, la Galería Nacional de Irlanda y la Galería Nacional de Escocia. Comisarios: Letizia Tréveris, conservador de pintura italiana y española 1600-1800 en la Galería Nacional de Londres, en colaboración con Adrian Le Harivel, conservador de arte británico, Galería Nacional de Irlanda y Aidan Weston-Lewis, Conservadora Jefe y Jefe de la sala de impresión en la Galería Nacional de Escocia.

Itinerancia:
National Gallery, Londres. 12 octubre 2016-15 enero 2017
Galería Nacional de Irlanda, Dublín. 11 febrero-14 mayo 2017
National Gallery, Edimburgo. 17 junio hasta 24 septiembre 2017

La Cena de Emaús. Michelangelo Merisi da Caravaggio. 1601. The National Gallery Londres.

La Cena de Emaús. Michelangelo Merisi da Caravaggio. 1601. The National Gallery Londres.

El tramposo del as de tréboles. Georges de La Tour. Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas

El tramposo del as de tréboles. Georges de La Tour. Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas

Lamentación de la muerte de Cristo. Georges de la Tour. The National Gallery, London

Lamentación de la muerte de Cristo. Georges de la Tour. The National Gallery, London

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales