Guiarte logo Guiarte.com

Llega el otoño a la BNE



Madrid, 7 de septiembre de 2016
Con motivo del primer centenario del nacimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, la Biblioteca Nacional propone una exposición que recorre el trabajo y la trayectoria profesional de uno de los más apreciables autores del teatro contemporáneo, desde sus primeros dibujos hasta su último estreno Lázaro en el laberinto.

Considerado uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX, Antonio Buero Vallejo es menos conocido en su faceta de dibujante. En 1934 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, alternando las clases de dibujo y pintura con su trabajo en el teatro.

Con esta exposición, la BNE pone de manifiesto la importancia de la figura de Buero Vallejo en la historia de la literatura española, y concretamente en la escena literaria de la segunda mitad del siglo XX, así como su faceta de ilustrador, poco conocida y valorada.

Buero Vallejo, dibujante
Del 9 de septiembre al 6 de noviembre de 2016


En la isla de Patmos el apóstol Juan tuvo una visión de la cual nació el texto del Apocalipsis. Ya en el siglo VIII un monje de nombre Beato, abad de Liébana (Cantabria), escribiría unos comentarios a ese texto que darían origen a los libros llamados “beatos”, copias manuscritas ilustradas e iluminadas de la obra del monje lebaniego.

Recientemente incluidos por la UNESCO en el Registro de la Memoria del Mundo, los beatos son una de las joyas que España ha legado a la historia de la humanidad. De los dos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, el más espléndido es el de Fernando I y doña Sancha, datado en 1047.

Esta muestra intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato de Fernando I y doña Sancha a través de un minucioso estudio de sus imágenes y textos llevado a cabo desde una perspectiva contemporánea y con herramientas gráficas que desvelan algunos de los misterios ocultos en sus páginas.

Beato. El misterio de los siete sellos
Del 22 de septiembre al 22 de enero de 2017.

Cartas a una mujer: Mathilde Pomès (1886-1977) ofrece un panorama selectivo de un magnífico epistolario que contiene la mayor parte de las cartas que la hispanista francesa Mathilde Pomès fue recibiendo de los intelectuales más notables de habla hispana durante la primera mitad del siglo XX.

La colección comprende aproximadamente un millar de misivas, redactadas por corresponsales como Unamuno, Azorín, Falla, Mompou, Turina, Machado, Azaña, Gómez de la Serna, los creadores de la Edad de Plata, Alfonso Reyes, Carlos Morla, Gabriela Mistral... Este conjunto de documentos abarca un amplio arco temporal (1924-1952) que nos permite conocer de primera mano la realidad cultural, política y social de la época a través de los testimonios expuestos.

Cartas a una mujer: Mathilde Pomès (1886-1977)
Del 30 de septiembre al 8 de enero de 2017

Ilustración de Buero Vallejo en La voz de la sanidad (1937-1938).

Ilustración de Buero Vallejo en La voz de la sanidad (1937-1938).

Imágenes de la muestra Beato. El misterio de los siete sellos.

Imágenes de la muestra Beato. El misterio de los siete sellos.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales