Guiarte logo Guiarte.com

Velázquez, Murillo y Ribera



Madrid, 15 de septiembre de 2016
Las exposiciones: “Velázquez. Murillo. Sevilla” y “Ribera. Maestro del dibujo”, que se celebrarán en el Hospital de los Venerables en Sevilla y en el Museo del Prado, respectivamente. 

Ribera. Maestro del dibujo
Coincidiendo con la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos de Ribera, se presenta la exposición “Ribera. Maestro del dibujo”, coorganizada con el Meadows Museum de Dallas.

La exposición, que podrá verse en el Museo del Prado desde el día 22 de noviembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017, mostrará al público la variedad de dibujos, la habilidad técnica y la extraordinaria originalidad de la temática de Ribera, a través de una selección de más de setenta obras procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas y europeas.

Además de incluir obras maestras como el Sansón y Dalila (Museo de Córdoba), Aquiles entre las hijas de Licomedes (Teylers Museum, Haarlem) o el San Alberto del British Museum, la exposición contará con la presencia de importantes dibujos que permiten afirmar la calidad de su técnica, como Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center o como Niño con molinillo y hombre tirando de una carreta con un cuerpo, recientemente adquirido por el Prado y en el que se puede contemplar el interés del artista por la representación de cabezas y por la vida cotidiana de Nápoles. También, podrán verse una docena de dibujos nunca expuestos en España, como las Adoraciones de Berlín y Nueva York o el Hércules descansando de Malta. 

Velázquez. Murillo. Sevilla
Unos días antes, concretamente el 8 de noviembre, la Fundación Focus abrirá “Velázquez. Murillo. Sevilla”, una exposición que propone a través de 19 pinturas mostrar la relación y puntos de encuentro de los dos grandes maestros propiciados por la ciudad de Sevilla.

En esta muestra se podrá observar el lenguaje directo que Velázquez y Murillo utilizaban para representar a las dos patronas de la ciudad: Santa Justa y Santa Rufina, procedentes del Meadows de Dallas, ambas de Murillo, y la Santa Rufina de Velázquez de Focus; o la innovación de Velázquez en la Inmaculada de la National Gallery de Londres en diálogo con la de la Fundación Focus, y además, la Inmaculada de Murillo, del Museo Nelson Atkins de Kansas City.

Junto a estas obras, la Infanta Margarita de blanco del Kunsthistorishes de Viena, de Velázquez, que se expondrá en una relación con La Educación de la Virgen de Murillo; y el modo original de representar la intimidad del hogar en dos obras del Museo del Prado, Adoración de los Magos, de Velázquez, y la Sagrada Familia del pajarito, de Murillo, ambas restauradas con motivo de esta exposición.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2017, se enmarca dentro del Año Murillo y celebra el 25 aniversario de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables. 

Sagrada Familia del pajarito. Murillo. Hacia 1650.

Sagrada Familia del pajarito. Murillo. Hacia 1650.

Escena fantástica: caballero con hombrecillos subiendo por su cuerpo. Ribera. 1625-1639.

Escena fantástica: caballero con hombrecillos subiendo por su cuerpo. Ribera. 1625-1639.

Cabeza de guerrero. Ribera. Primera mitad siglo XVII.

Cabeza de guerrero. Ribera. Primera mitad siglo XVII.

Adoración de los Reyes Magos. Velázquez. 1619.

Adoración de los Reyes Magos. Velázquez. 1619.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales