Rubén Darío y Enrique Ochoa

Hasta el 22 de diciembre de 2016 se puede visitar en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid una exposición dedicada a las ilustraciones que Ruben Dario encargó a Enrique Ochoa.


Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel. Ilustración de Enrique Ochoa.

Madrid, 19 de septiembre de 2016
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con la Fundación Pintor Enrique Ochoa y el Museo Reina Sofía (MNCARS) presentan la exposición “Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel”, en la que se muestra por primera vez al público la serie de dibujos “Imágenes Internas” del pintor, artista y humanista Enrique Ochoa (1891-1978).

Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros o de las principales revistas de la época.

La muestra presenta una selección de 12 dibujos inéditos que se exponen por primera vez al público en Madrid, de la serie “Imágenes Internas”, realizados en plumilla a tinta sobre papel (de 42x49 cm cada uno), entre los años 1914 y 1917 por Enrique Ochoa. Junto a ellos se expone un autorretrato, óleo sobre lienzo, de Ochoa de 1930.

El estilo de los dibujos corresponde al modernismo en que militó Enrique Ochoa desde su primera exposición individual en la capital en 1915. Y su simbolismo alegórico y poético entronca con las ilustraciones que el pintor realizó para Ruben Dario en sus obras completas de veintidós volúmenes.

Los dibujos son propiedad de la Fundación Pintor Enrique Ochoa y dividen su temática en dos apartados: Alegoría simbolista de la eternidad y teosofía cósmica propia de la cosmovision modernista y El relato de la vida bohemia del pintor en su buhardilla de Paris en esos años.

Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel
Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
C/ Noviciado, 3. Madrid


Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel. Ilustración de Enrique Ochoa.

> > Volver a la guía de Noticias