Guiarte logo Guiarte.com

Van Gogh en 3D

Hong Kong, 27 de agosto de 2013
Cuando Vincent van Gogh falleció (Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) en medio de la pobreza y la melancolía, no podía imaginarse que poco más de un siglo más tarde, aficionados a la pintura orientales pagarían cifras millonarias por reproducciones "industriales" de sus pinturas.

Estas reproducciones, que se llaman Relievos, son de una calidad excepcional y se asemejan a las obras originales. En la actualidad, la colección Relievo consta de cinco trabajos: almendros en flor (1890), Los girasoles (1889), La cosecha (1888), Campo de trigo bajo nubes de tormenta (1890) y el Boulevard de Clichy (1887). La colección se lanzó en Hong Kong el lunes 15 de julio.

El lanzamiento del producto en Asia muestra una clara finalidad comercial, dado el mercado emergente del arte en el lejano oriente. Los precios de las obras están, en torno a los 20.000 euros, y los ávidos compradores –especialmente chinos- pueden generar una nueva vía de rentabilidad para el Museo Van Gogh y Fujifilm.

La técnica 3D por medio de la cual se producen estas reproducciones, se conoce con el nombre de Reliefography. Esta técnica es una combinación de una exploración tridimensional de la pintura y una impresión profesional, de alta resolución. Los Relievo consiguen una reproducción fiel de la parte delantera de la pintura, así como de la parte de atrás y se presentan enmarcados. Durante el proceso de producción, los expertos tanto de Fujifilm y el Museo Van Gogh siguen de cerca los controles muy rigurosos de calidad. Tamaño, color, brillo y textura se reproducen con la mayor precisión posible en la creación de cada réplica de la pintura original de Van Gogh. El resultado final ha recibido el visto bueno del curador del museo.

El museo Van Gogh tiene la intención de generar ingresos adicionales y como empresa del ámbito de la cultura, intenta hallar nuevos mercados, aprovechando la vanguardia tecnológica, ofreciendo in nuevo producto a los amantes de la pintura de Van Gogh.

El centro insiste también en las posibilidades educativas. Los espectadores serán ahora capaces de llegar cerca de una pintura de Van Gogh, incluso tocarla. Esto abre perspectivas diferentes, entre ellas el uso de las reproducciones en beneficio de las personas ciegas y deficientes visuales, afirma la institución.

Colocando una de las reproducciones de la obra de Vincent van Gogh, en 3D. Van Gogh Museum

Colocando una de las reproducciones de la obra de Vincent van Gogh, en 3D. Van Gogh Museum

Almond blossom,  Almendros en flor, una de las obras reproducidas de Vincent van Gogh. Van Gogh Museum, Amsterdam (Vincent van Gogh Foundation)

Almond blossom, Almendros en flor, una de las obras reproducidas de Vincent van Gogh. Van Gogh Museum, Amsterdam (Vincent van Gogh Foundation)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales