Madrid, 22 de agosto de 2013
El turismo español no pasa por buenos momentos. La crisis económica hace que los españoles viajes menos y sean más cautos en el gasto. Ese deterioro del sector turístico se ha cubierto en parte con los mejores datos de viajeros foráneos.
España recibió el pasado mes de julio 7.875.997 turistas internacionales, un 2,9 por ciento más que en el mismo mes de 2012. Esta cifra constituye un máximo histórico, según la encuesta de Movimientos Turísticos que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).
Los países nórdicos, Reino Unido y Rusia fueron los principales responsables del crecimiento del mes. Andalucía y Cataluña son los destinos turísticos más beneficiados, como consecuencia del aumento registrado. El atractivo de Madrid sigue en caída.
Hasta julio de este año, más de 34 millones de turistas internacionales han visitado España, un 3,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, lo que supone el mejor registro histórico tras superar los 33,6 millones de visitantes recibidos en el mismo periodo durante 2008.
En términos absolutos, los turistas británicos y los alemanes fueron los principales responsables del incremento entre enero y julio de 2013. También el mercado ruso volvió a experimentar una fuerte tasa de crecimiento (30,6 por ciento) para el periodo considerado.
Principales mercados emisores
Reino Unido ha vuelto a ser el mercado que más ha contribuido al aumento de la llegada de turistas a España en julio, con el 23,2 por ciento del total. Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido sus principales beneficiadas.
La llegada de turistas franceses aumentó en julio un 2,2 por ciento, hasta alcanzar 1.269.607 turistas, lo que coloca a este mercado como el segundo país emisor del mes tras su noveno mes consecutivo de alzas. Este positivo resultado se concentra fundamentalmente en Cataluña.
Alemania ha permanecido estable en julio con un incremento del 0,1 por ciento. Los turistas de los países nórdicos volvieron a registrar un fuerte aumento del 26,5 por ciento en julio, y se acumulan 15 meses de subida continuada. Italia continúa en términos negativos tanto en julio como en el acumulado del año, y del resto de mercados destaca el ruso con un aumento del 30,6 por ciento para los siete primeros meses del año y un total de 838.876 turistas de esa nacionalidad.
Frente a la potencia turística de Cataluña y Andalucía, la Comunidad de Madrid decrece un 10,7 por ciento, encadenando tres meses de caídas. Es el mercado italiano el mayor artífice de la caída. Franceses y latinoamericanos también disminuyen. Únicamente aumenta la presencia de estadounidenses. Desde enero, Madrid ha recibido a 2,8 millones de turistas, un 5,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Entre las tendencia, destacar que el alojamiento no hotelero crece con fuerza. En el periodo enero a julio, el alojamiento hotelero marca un crecimiento del 1,6 por ciento mientras que el no hotelero aumenta un 8,6 por ciento.
La obra de Gaudí siempre es un atractivo en Barcelona. Parque Güell. Imagen de guiarte.com
La obra de Gaudí siempre es un atractivo en Barcelona. Parque Güell. Imagen de guiarte.com