Guiarte logo Guiarte.com

Programación de otoño en la Fundación Mapfre

Madrid 23 de agosto de 2013
Del 12 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014 podrá visitarse en la sala de Recoletos (Paseo de Recoletos, 23), la muestra "Macchiaioli. Realismo Impresionista en Italia", que presenta el desarrollo de uno de los primeros movimientos artísticos de la modernidad.

Los “macchiaioli” se adelantaron al estilo y técnica que utilizarían años después los impresionistas franceses. Entre sus principales protagonistas: Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini o Carlo Borrani, todos ellos unidos en torno al mecenas y crítico de arte Diego Martelli.

La exposición reúne cerca de 70 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas, entre las que destacan la Galleria d’ Arte Moderna del Palazzo Pitti, la Galleria Nazionale d’ Arte Moderna de Roma, la Galleria d´Arte Moderna de Milán, la Fondazione Musei Civici di Venezia, la Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venezia, el Museo Cívico Giovanni Fattori, de Livorno y el Istituto Matteucci de Viareggio, entre otras.

Del 25 de septiembre al 24 de noviembre de 2013, se podrá visitar en la sala Azca (Avenida General Perón, 40), la exposición "William Christenberry", dedicada al fotógrafo estadounidense, creador de un estilo propio que le ha situado entre los principales impulsores de la fotografía en color. Su peculiar visión del paisaje tradicional del Sur de Estados Unidos ha situado a Christenberry entre los fotógrafos más destacados en la historia reciente de la fotografía americana.

William Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936) construye a través de sus fotografías un relato del sur americano, de sus paisajes... pero también del lado más oscuro de esa historia americana, marcada por una guerra fratricida, los desequilibrios económicos y los problemas raciales. Christenberry se convierte en un narrador versátil que utiliza otros medios (pintura, dibujo, escultura o instalación) para fijar la memoria de ese paisaje.

Con más de trescientas fotografías y una decena de esculturas, esta exposición dedicada al artista es la más completa realizada hasta la fecha. Además, se muestra una selección de la colección de anuncios y objetos publicitarios que el artista ha ido reuniendo a lo largo de los años, algunos de los cuales se exhiben en su estudio, y que muestran su interés por la cultura popular americana.

Del 4 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014 la muestra "España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda", que podrá visitarse en la sala de Recoletos, ofrece un recorrido por la historia de España a través de más de 250 imágenes icónicas y representativas de la identidad del país desde el surgimiento de la fotografía en 1839 hasta la actualidad.

La muestra se completa con una cuidada selección de obras plásticas, así como piezas de otras disciplinas como la moda y la publicidad que, por su indiscutible relación con algunas de las fotografías y temas que integran el proyecto, contribuyen a potenciar el discurso histórico-artístico de la exposición.

Una fotografía de William Christianberry, apasionado de la cultura popular y de masas estadounidense.

Una fotografía de William Christianberry, apasionado de la cultura popular y de masas estadounidense.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales