Guiarte logo Guiarte.com

El turismo mundial crece más

Madrid, 27 de agosto de 2013

La Organización Mundial del Turismo (OMT), que celebra Asamblea General en el entorno de las Cataratas Victoria [Zambia/Zimbabwe]ha dado a conocer un balance de la primera mitad de 2013, periodo en el que las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, llegándose a los casi 500 millones de viajeros.

El crecimiento estuvo por encima de la predicción formulada a principios de año (entre +3 por ciento y +4 por ciento) y está superando también la tendencia de la previsión a largo plazo que figura en el informe de la OMT Tourism Towards 2030 (El turismo hacia 2030) (+3.8 por ciento al año).

Los destinos turísticos del mundo recibieron en los seis primeros meses de 2013 alrededor de 494 millones de visitantes que pernoctaron, según la edición preliminar del Barómetro OMT del Turismo Mundial difundida con ocasión de la vigésima Asamblea General de la OMT. Estas cifras significan un crecimiento del 5 por ciento o 25 millones de turistas internacionales más que en el mismo periodo de 2012. El crecimiento fue más significativo en los destinos de economías emergentes (+6 por ciento) que en las avanzadas (+4 por ciento), una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años.

«El hecho de que el turismo internacional creciera por encima de las expectativas confirma que viajar forma parte ya de los patrones de consumo de un número creciente de personas, tanto en las economías emergentes como en las avanzadas», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Se pone así de relieve la necesidad de situar al turismo en el lugar que merece como uno de los pilares clave del desarrollo socioeconómico, puesto que es uno de los que más aportan al crecimiento económico, las exportaciones y el empleo».

El primer semestre suele contabilizar normalmente alrededor del 45 por ciento del total de llegadas del año (los meses de temporada alta del hemisferio Norte, julio y agosto, corresponden al segundo semestre). Se espera que el crecimiento continúe en la segunda mitad de 2013, aunque a un ritmo que se ralentizará gradualmente. La OMT prevé que 2013 termine en un 4 por ciento o ligeramente por encima, superando así la estimación inicial para el año.

Asia y el Pacífico destacan

La región de Asia y el Pacífico (+6 por ciento) registró un fuerte crecimiento, protagonizado por el aumento de las llegadas al Sureste Asiático (+12 por ciento), una subregión que mantiene el extraordinario impulso de los últimos años, y Asia Meridional (+7 por ciento).

En Europa , las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5 por ciento, a pesar de la subsistencia de las dificultades económicas. El crecimiento estuvo encabezado por la Europa Central y Oriental (+10 por ciento) y por la Europa Meridional y mediterránea (+6 por ciento).

Las Américas (+2 por ciento) informaron en la primera mitad de 2013 de unos resultados más mediocres en comparación con el vigoroso crecimiento de anteriores años. América Central (+4 por ciento) tuvo resultados mejores que la media de la región, mientras que el número de llegadas se mantuvo constante en el Caribe y América del Sur.

En África (+4 por ciento), el crecimiento de los últimos años se mantuvo durante la primera mitad de 2013 debido a la continua recuperación del Norte de África (+4 por ciento) y a los positivos resultados de los destinos subsaharianos (+4 por ciento).

Oriente Medio se recuperó después de dos años de crecimiento negativo, con un incremento estimado de las llegadas internacionales del 13 por ciento. Sin embargo, los resultados deberían tomarse con precaución, ya que el crecimiento es bastante desigual entre destinos y, además, la evaluación se basa en datos todavía limitados y que solo llegan hasta junio.

El gasto turístico crece

Los mercados emisores de las economías emergentes siguen generando crecimiento en los destinos turísticos de economías emergentes y avanzadas por igual. China (+31 por ciento) y Rusia (+22 por ciento) fueron, de los diez mercados emisores más importantes del mundo, los que lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero durante la primera mitad de 2013. Fuera de esos diez, Brasil recupera su impulso con un aumento del 15 por ciento después de un 2012 moderado.

El gasto procedente de mercados tradicionales, por otra parte, fue más modesto. Canadá (+3 por ciento) y Francia (+2 por ciento) lideraron el grupo, seguidos de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Japón, Australia e Italia arrojaron cifras negativas.

Munich. Torres de la iglesia de Nuestra Señora y edificio neogótico municipal. Imagen de Andrew Cowin/Turismo Alemán

Munich. Torres de la iglesia de Nuestra Señora y edificio neogótico municipal. Imagen de Andrew Cowin/Turismo Alemán

Colonia. Desfile de banda en el carnaval. imagen de Kiedrowski, Rainer/Turismo Alemán

Colonia. Desfile de banda en el carnaval. imagen de Kiedrowski, Rainer/Turismo Alemán

Gengenbach, Selva Negra, Alemania. Turismo Alemán

Gengenbach, Selva Negra, Alemania. Turismo Alemán

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales