Guiarte logo Guiarte.com

El bebé elefante del escuadrón

Pekanbaru, Indonesia, 26 de agosto de 2013
... Y es especial, porque la mamá del pequeño elefante forma parte de un escuadrón “Elephant Flying Squad” que se utiliza para resolver los conflictos entre los elefantes y los pobladores locales. El elefante-mama tiene 35 años y estaba embarazada desde hace unos 20/22 meses. Finalmente ha dado a luz al bebé, con 90 kilos de peso.

El elefante de Sumatra es de pequeño tamaño y sus censos están en un deterioro alarmante. En los últimos treinta años su población ha bajado a la mitad. El problema radica en la merma de su hábitat.

Según informa WWF, la madre elefante forma parte del escuadrón de elefantes, integrado por cuatro elefantes de Sumatra adultos y ocho entrenadores, cuya misión consiste en devolver los elefantes a la selva cuando se extravían por las aldeas cercanas o granjas. Al reducirse el hábitat de los elefantes, los animales son más propensos a acudir a los cultivos para conseguir comida, originando el consiguiente enojo de los pobladores.

Este nacimiento es el cuarto que se produce en el escuadrón desde su creación en 2004 por WWF y el Ministerio de Bosques de Indonesia.

El conflicto entre humanos y elefantes es una amenaza para la seguridad de las personas que viven alrededor del parque nacional, y también para los elefantes que viven allí. Tan sólo en este año, tres elefantes han aparecido muertos en Tesso Nilo, y doce fueron matados el año anterior. Se cree que la mayoría fueron envenenados.

“El “Escuadrón Elefante de Rescate” es un modelo exitoso para reducir el conflicto entre las personas y los elefantes de un modo seguro para todos”, afirma Christy Williams, coordinador del programa de rinocerontes y elefantes asiáticos de WWF, quien aspira a establecer más patrullas para evitar muertes innecesarias de elefantes y de personas. “La gente y los elefantes pueden vivir en armonía”, dice.

Hace pocos días, uno de estos escuadrones sacó a un grupo de elefantes de una plantación de té en Assam (India). Una gran manada de elefantes se había extraviado en el centro del campo de cultivo, y fueron retornados a la selva después de la intervención del escuadrón.

El bebé elefante y la madre. Imagen  WWF-Indonesia / Ruswanto

El bebé elefante y la madre. Imagen WWF-Indonesia / Ruswanto

El bebé elefante y la madre. Imagen  WWF-Indonesia / Ruswanto

El bebé elefante y la madre. Imagen WWF-Indonesia / Ruswanto

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales