Guiarte logo Guiarte.com

Trazos en la arena

Madrid, 10 de octubre de 2014
Con la playa como telón de fondo, tema predilecto para el pintor y con el que obtuvo sus mayores éxitos, la exposición Trazos en la arena pretende ofrecer por primera vez una aproximación a la faceta gráfica de Joaquín Sorolla desde un punto de vista crítico, destacando su significación en el conjunto de su producción, señalando su evolución, sus valores y su pleno carácter de expresión artística libre y espontánea, relacionada en muchas ocasiones con obras pictóricas determinadas (como parte del proceso creativo), pero mostrando siempre una entrega complacida al ejercicio del dibujo como opción creativa también independiente.

En ella, pueden rastrearse las inquietudes y aspiraciones esenciales del universo estético de Sorolla.

La muestra está organizada en cinco ámbitos temáticos, que combinan dibujos, lienzos y notas de color, en los que se analizan los motivos predilectos del pintor en la playa: El trabajo en el mar. Costumbrismo a pie de playa. Barcas y bueyes. Velas de brisa y luz. Mujeres del mar: de pescadoras y madres. La alegría del agua: el plácido reflejo y Elegantes en la playa.

Joaquín Sorolla y Bastida nace en Valencia el 27 de febrero de 1863. Huérfano a los dos años, se cría con sus tíos.

En 1878 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Concluidos sus estudios, viaja a Madrid, donde se entusiasma con la obra de Velázquez.

Entre 1885 y 1889 reside en Italia como pensionado de Pintura por la Diputación de Valencia. Durante esos años comienza a presentar sus trabajos en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en 1885 viaja por primera vez a París, donde manifiesta gran interés por pintores naturalistas como Adolph von Menzel, Jules Bastien-Lepage o los pintores nórdicos.

Durante la década de 1890, Sorolla empieza a mostrar sus obras en las grandes exposiciones internacionales celebradas en París, Viena, Berlín, Múnich, Chicago y Venecia.

En 1893, su pintura ¡¡Otra Margarita!! logra la medalla en la World's Columbian Exposition de Chicago. Dos años después, el Musée du Luxembourg adquiere su cuadro La vuelta de la pesca, galardonado con la primera medalla de oro en el Salón de París.

En la Exposición Universal de París de 1900, el pintor obtiene el Grand Prix, lo que supone su definitivo reconocimiento internacional. En los años siguientes continuará cosechando grandes éxitos en las exposiciones internacionales.

En 1906 presenta su primera exposición individual en la Galerie Georges Petit de París con un triunfo sin precedentes. Su faceta como gran pintor de retratos quedará asimismo destacada, afianzando así su relación con las élites sociales y culturales europeas.

En 1907 expone en las galerías que Eduard Schulte dirige en Berlín, Düsseldorf y Colonia. Al año siguiente viaja a Londres para presentar una exposición en las Grafton Galleries, muestra que contará con muy favorable respuesta entre la crítica y el público.

En febrero de 1909, Sorolla inaugura, bajo el título Joaquín Sorolla y Bastida at The Hispanic Society of America, su exposición individual en Nueva York con 356 obras. Su éxito es fabuloso. La muestra se presenta a continuación en la Buffalo Fine Arts Academy y en la Copley Society de Boston.

Durante su estancia en EEUU realiza más de veinticinco retratos, entre los que destaca el del entonces presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft.

En febrero de 1911 se inaugura en el Art Institute de Chicago la exposición Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida, Under the Management of The Hispanic Society of America. Mientras se celebra la muestra, Sorolla pinta varios retratos e imparte clases magistrales a los estudiantes del Art Institute. La misma exposición se presenta en el City Art Museum de San Luis.

De nuevo en Nueva York, el artista sigue pintando retratos, junto a unos hermosos gouaches con vistas desde la habitación del hotel Savoy. De vuelta en París Sorolla pinta los retratos de la familia Duke, y en San Sebastián realiza su emblemática obra La siesta.

En otoño de 1911, Sorolla viaja a París, donde firma, por un importe de 150.000 dólares, un contrato para realizar una serie de paneles que, con el título Visión de España, deberán instalarse en la biblioteca de la Hispanic Society of America.

En vísperas de Navidad, se traslada con su familia a su nueva casa-estudio en el paseo del Obelisco de Madrid, sede actual del Museo Sorolla.

Durante 1912, el pintor realiza numerosos estudios de composición sobre los paneles y viaja por España para retratar los distintos tipos populares, un proyecto en el que trabajará durante los siguientes seis años.

En 1914 se manifiestan los primeros signos de su enfermedad.

Sorolla continúa sus viajes por España con objeto de finalizar su encargo para la Hispanic Society of America. En el verano de 1916 pinta algunos de sus mejores cuadros de playa, como Después del baño. La bata rosa.

En 1917, además de pintar el panel sobre Extremadura, viaja por última vez a Granada, donde realiza sus nueve últimas visiones de La Alhambra, de gran simplicidad y modernidad. Durante sus prolongados períodos de descanso en Madrid capta con devoción los jardines de su casa. Realiza asimismo diecisiete retratos, nueve de ellos destinados a la galería iconográfica de la Hispanic Society of America.

En 1918 es nombrado vocal del Patronato del Museo de Arte Moderno de Madrid y, al año siguiente, profesor de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1918 se traslada con su familia a Mallorca y después a Ibiza, en cuyos acantilados pinta Los contrabandistas. Presenta también ese año sus últimos cuadros en París, en la Exposition de peinture Goya et art espagnol moderne.

El 17 de junio de 1920, en el jardín de su casa, sufre un ataque de hemiplejía mientras trabaja en el retrato La señora de Pérez de Ayala. La enfermedad le impide volver a pintar.

Muere el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla, acompañado por su familia.

Marina. 1880. Joaquín Sorolla.

Marina. 1880. Joaquín Sorolla.

El pillo de la playa. 1891. Joaquín Sorolla.

El pillo de la playa. 1891. Joaquín Sorolla.

Cordeleros de Jávea. 1898. Joaquín Sorolla.

Cordeleros de Jávea. 1898. Joaquín Sorolla.

El niño de la barquita. 1904. Joaquín Sorolla.

El niño de la barquita. 1904. Joaquín Sorolla.

Pescadora con su hijo. 1908. Joaquín Sorolla.

Pescadora con su hijo. 1908. Joaquín Sorolla.

Instantánea, Biarritz. 1906. Joaquín Sorolla.

Instantánea, Biarritz. 1906. Joaquín Sorolla.

Nadadores, Jávea. 1905. Joaquín Sorolla.

Nadadores, Jávea. 1905. Joaquín Sorolla.

Pescadoras valencianas. 1915. Joaquín Sorolla.

Pescadoras valencianas. 1915. Joaquín Sorolla.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales