Guiarte logo Guiarte.com

Goya en Boston

Boston, 7 de octubre de 2014
Uno de los titanes del arte europeo, Francisco de Goya (1746-1828) fue testigo de una época de revolución y de un cambio radical en el pensamiento y el comportamiento. De la misma manera en la que la cultura del siglo XVIII dio paso a la era moderna, la penetrante mirada de Goya buscó nuevos medios para capturar la experiencia humana.

Considerado el artista español más importante de finales del siglo XVIII y principios del XIX. El último de los viejos maestros y el primero de los modernos, Goya fue un astuto observador de la condición humana en toda su complejidad. Durante toda su carrera se esforzó sin descanso por comprender y describir estados de comportamiento y emociones humanas, incluso en sus extremos más opuestos.

"Goya: Orden y desorden" cuenta con estos polos opuestos, de orden y desorden, para estructurar la creatividad de Goya, pasando de retratos dignos y rituales diarios al caos de la guerra y el caos de la plaza de toros de Burdeos. En algunas obras, ya sea la armonía o el caos prevalece, pero la mayoría presentan una tensión inquietante entre estos opuestos.

Para comprender la creatividad sin límites del artista, la exposición se divide en ocho secciones principales. En ellos se abordan temas como la crianza y el abuso de los niños; la caza como deporte y la metáfora; la devoción y la superstición religiosa; equilibrio y pérdida del equilibrio; justicia corrompida; y el simbolismo del gigante. Este marco permite al visitante percibir las conexiones que el propio artista hizo.

La mayor exposición de Goya en América del Norte en un cuarto de siglo, que podrá verse en el Boston Museum of Fine Arts, reúne lo mejor de la producción de este gran artista español, desde los elegantes retratos de cuerpo entero de los aristócratas que establecieron su reputación en Madrid, a los grabados satíricos que llevaron su fama más allá de su país, pasando por sus álbumes privados, en los que se revela el fundamento de sus ideas.

La muestra se compone de 170 de sus más importantes pinturas, grabados y dibujos, que van desde la década de 1770 hasta el final de su vida. 71 obras de la institución de Boston, incluyendo dibujos raros y pruebas de trabajo, no han sido mostradas desde 1989. A ellos se suman los préstamos importantes de pinturas y dibujos del Museo del Prado, el Museo del Louvre, la Galleria degli Uffizi, el Museo Metropolitano de Arte, y la Galería Nacional de Arte de Washington, así como de numerosas colecciones privadas en Europa y los Estados Unidos.

Goya Order and Disorder
12 de octubre de 2014 – 19 de enero de 2015
Boston Museum of Fine Arts
Avenue of the Arts
465 Huntington Avenue
Boston, Massachusetts

FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES, MARÍA DEL PILAR TERESA CAYETANA DE SILVA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y SILVA, THIRTEENTH DUCHESS OF ALBA, 1797.

FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES, MARÍA DEL PILAR TERESA CAYETANA DE SILVA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y SILVA, THIRTEENTH DUCHESS OF ALBA, 1797.

FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES, SEATED GIANT, BY 1818

FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES, SEATED GIANT, BY 1818

FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES, TWO MEN FIGHTING, 1812–20.

FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES, TWO MEN FIGHTING, 1812–20.

FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES, SELF-PORTRAIT WHILE PAINTING, ABOUT 1795.

FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES, SELF-PORTRAIT WHILE PAINTING, ABOUT 1795.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales