Guiarte logo Guiarte.com

Patagonia: extrema y virgen

Ushuaia, 6 de octubre de 2014
Hasta ahora los itinerarios eran entrando por un país y desembarcando en el otro, es decir, embarcando en Ushuaia y desembarcando en Punta Arenas o viceversa.

Ushuaia/Ushuaia
Esta ruta de 3 noches permite salir desde esta ciudad, la más austral del mundo, para navegar por el canal Beagle y entrar a Tierra del Fuego en los parajes menos conocidos.

En la segunda mañana de navegación se ingresa al fiordo Garibaldi donde se realiza una caminata a través de la selva fría patagónica, subiendo hasta la base de una cascada de origen glacial. Desde este punto se aprecia un imponente paisaje. Para aquellos que permanezcan abordo el Capitán pondrá proa hacia el glaciar Garibaldi para contemplar la panorámica desde las cubiertas exteriores. La ruta continúa por el brazo Noroeste del canal de Beagle para ingresar y desembarcar en el fiordo Pía. Allí una excursión lleva hasta el mirador desde donde se puede observar el glaciar homónimo, cuya lengua principal se extiende desde lo alto del cordón montañoso hasta el mar.

En el tercer día de viaje, el barco Via Australis, se adentra por el canal Murray y bahía Nassau llegando al Parque Nacional Cabo de Hornos. El mítico Cabo de Hornos fue descubierto en 1616 y es un promontorio casi vertical de 425 metros de altura. Durante años fue una importante ruta de navegación para los veleros entre los océanos Pacífico y Atlántico. Es conocido como el fin del mundo y fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera en 2005.

Por la tarde se desembarca en bahía Wulaia, sitio histórico que fuera uno de los asentamientos más grandes de los nativos canoeros Yámanas, una de las etnias más importantes de la Patagonia. Charles Darwin desembarcó aquí en 1833. Este lugar ofrece un espectáculo visual de gran belleza por su vegetación y geografía.

El cuarto día es el desembarco a primera hora de la mañana en Ushuaia.

Punta Arenas/Punta Arenas
La navegación del barco Vía Australis por esta ruta comienza por el Estrecho de Magallanes, canales fueguinos y llega a los puntos más bellos de Patagonia y Tierra del Fuego.

Con las primeras luces del alba del segundo día se recorrerá a través del Seno Almirantazgo, hasta llegar a la Bahía del mismo nombre. Desde la desembocadura del río en Bahía Almirantazgo, se emprende una caminata por el sector costero y se recorre la ribera norte del río para luego internarse en el bosque húmedo donde se llega a la base de una cascada de origen glacial. En la caminata de regreso se ven algunas represas de castores. Finalmente, ya a bordo de los zodiac se navega la costa con el objeto de avistar elefantes marinos, cormoranes y otras aves antes de regresar al barco.

Por la tarde la navegación es por el Fiordo Parry, desde donde será posible apreciar los glaciares que descienden desde el centro de la cordillera Darwin, llegando algunos de ellos hasta el mar. En este punto el desembarco es en zodiac para ir al fondo del fiordo para observar el anfiteatro de glaciares, sector donde en algunas ocasiones es posible avistar focas leopardo.

A la mañana del tercer día, se navegará nuevamente el Seno Almirantazgo, hasta llegar a las inmediaciones del Glaciar Marinelli en la Bahía Ainsworth, en plena Cordillera Darwin y dentro del Parque Nacional Alberto De Agostini, donde se puede ver como resurge la vida después del retiro de los hielos. Se emprende, entonces, una nueva caminata para descubrir un dique de castores y el imponente bosque magallánico subantártico que lo rodea.

Por la tarde se enfila al Glaciar Brookes donde se realiza un desembarco en zodiac para realizar un paseo por la playa hasta llegar al frente de este hermoso glaciar. Se podrá conocer el bosque frío húmedo de Patagonia con su avifauna y flora, y también observar los movimientos que moldearon el paisaje de este lugar.

El último día a primera hora de la mañana habrá desembarco en Isla Magdalena, parada obligada para el abastecimiento de antiguos navegantes y descubridores. Rumbo al faro de este lugar se podrá hacer una caminata en medio de una inmensa colonia de pingüinos de Magallanes (alrededor de 140.000). En septiembre y abril, esta excursión es reemplazada por un desembarco en isla Marta donde se pueden avistar lobos marinos sudamericanos desde los botes Zodiac. Finalmente, se retorna a Punta Arenas cerca de la media mañana.

Para más información ver web Cruceros Australis: http://www.australis.com/site/

Foto http://www.australis.com

Foto http://www.australis.com

Foto http://www.australis.com

Foto http://www.australis.com

Foto http://www.australis.com

Foto http://www.australis.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales