Guiarte logo Guiarte.com

August Macke y Franz Marc

Bonn, 10 de octubre de 2014
Con motivo del 100 aniversario de la muerte de Macke, el Kunstmuseum de la ciudad alemana de Bonn y la Städtische Galerie im Lenbachhaus de Munich, presentan "August Macke und Franz Marc, Eine Künstlerfreundschaft", una exposición que recuerda la amistad entre August Macke y Franz Marc (ambos vinculados al grupo Der Blaue Reiter) y el arte de ambos a traves de 185 pinturas, acuarelas, dibujos, cuadernos de dibujo, objetos y otros documentos.

El 6 de enero de 1910, August Macke visitó a Franz Marc en su estudio de Munich por primera vez. Fue el comienzo de una amistad que presenta rasgos especiales en la historia del arte moderno, tanto en el plano artistico como social.

La exposición repasa este encuentro y sus derivaciones en el debate artístico de la época. Un periodo corto, pues August Macke murió a comienzos de la Primera Guerra Mundial, en 1914, y Franz Marc sólo dos años más tarde.

August Macke es un artista estimado en Bonn, donde residió parte de su vida, en una casa que ahora es un museo dedicado al autor.

Macke nació en 1887 y falleció en 1914, destacando por su participación activa en el grupo de artistas de su época e incorporando influjos de las distintas vanguardias, merced a contactos con autores como el propio Marc, Delaunay o Kandinski, artista que conocería gracias a su amistad de Marc.

Marc, que nació en 1880, tambien tuvo una corta vida pues falleció en 1916. Su carrera le llevó tambien por ámbitos similares a los de Macke, incorporando influjos del fauvismo y del cubismo, aunque su pintura tiene unos rasgos muy definidos, en los que resalta una vigorosa naturaleza, reflejada con la exuberancia de la fuerza y el color.

Aparte de la colección del Kunstmuseum y de la Städtische Galerie im Lenbachhaus, en esta muestra se cuenta con préstamos de otros museos y colecciones privadas.

Franz Marc, Tigre, 1912, Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau, München © Foto Lenbachhaus

Franz Marc, Tigre, 1912, Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau, München © Foto Lenbachhaus

August Macke, Hombre leyendo en el parque, 1914, Museum Ludwig, Köln, © Rheinisches Bildarchiv Köln, rba_c000050

August Macke, Hombre leyendo en el parque, 1914, Museum Ludwig, Köln, © Rheinisches Bildarchiv Köln, rba_c000050

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales