Guiarte logo Guiarte.com

Depero Futurista. 1913-1950

Madrid, 9 de octubre de 2014
Esta nueva muestra de la Fundación Juan March quiere plantear una visión renovada de la que ha sido llamada "la vanguardia de las vanguardias": el futurismo italiano, a través de casi 300 obras entre pinturas, escenografías, diseños publicitarios, esculturas, juguetes, poesía visual, fotografías, libros, revistas y audiovisuales.

El movimiento plástico y literario cuyo pistoletazo de salida fuera el manifiesto publicado por Filippo Tommaso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en el periódico parisino Le Figaro ha pasado a la historia por la radicalidad de sus propuestas. Los efervescentes años fundacionales del movimiento, entre 1909 y 1915, supusieron una novedosa contribución a la plástica y la literatura europeas, marcada finalmente por la Primera Guerra Mundial.

Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento, 1892 - Rovereto, 1960) viajó a Roma y conoció a Marinetti en 1913. Allí conocería a Boccioni, y el contacto con este y con Giacomo Balla provocaría un cambio radical en su producción artística.

A principios del año 1915 Depero sería oficialmente admitido en el movimiento futurista, del que se consideraría parte hasta el final de su vida, casi dos décadas después de la muerte de Marinetti en 1944.

Talento múltiple de obra polifacética, cosmopolita e italianísimo, incansable trabajador, Depero es menos conocido en el contexto internacional de lo que debiera serlo a la vista de la significación real de su obra en la evolución interna del futurismo y de la enorme actualidad de su trabajo.

La exposición de la Fundación Juan March pretende mostrar, a través de una amplia selección de casi 300 obras procedentes de instituciones y colecciones internacionales, publicas y privadas, al “Tutto Depero” (así tituló el propio artista uno de los últimos balances personales de su obra), y, por otra, presentar a Depero como la figura esencial que es para entender tanto la evolución del movimiento futurista hasta el final de los años cuarenta como su actualidad en el siglo XXI.

Depero Futurista. 1913-1950
Del 10 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015
Fundación Juan March
Calle Castelló número 77. Madrid

Fortunato Depero, I Miei Balli Plastici [Mis bailes plásticos], 1918. Colección particular, Suiza

Fortunato Depero, I Miei Balli Plastici [Mis bailes plásticos], 1918. Colección particular, Suiza

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales