Guiarte logo Guiarte.com

Y Sorolla vuelve a Valencia

Madrid, septiembre de 2009

Dada la excepcional afluencia de visitantes, los organizadores han tenido que ampliar es sus ultimos días el horario de apertura hasta las 24h porque todas las entradas disponibles ya habían sido vendidas.

Se trata de la tercera iniciativa excepcional que se adopta durante el período de apertura de la muestra, todas ellas motivadas por la fuerte demanda de visita registrada desde su inicio. La inclusión del conjunto de las “Visiones de España” de Sorolla pintado para la Hispanic Society of America ha sido clave para esta gran acogida. A los que no han conseguido verlo le quedará uuna alternativa: a partir del 1 de octubre en Valencia, punto final de su itinerancia por la geografía española.

Evolución de las visitas

Las distintas novedades puestas en marcha por el Museo con motivo de esta exposición en atención a la gran demanda de visita generada desde su inicio han propiciado una distribución homogénea de sus 450.000 visitantes sin que se hayan dado apenas diferencias significativas entre el volumen de público semanal registrado a lo largo de todo su calendario de apertura, exceptuando únicamente el incremento de visitantes durante julio, agosto y, previsiblemente, septiembre, relacionado directamente con las distintas iniciativas de prolongación horaria adoptadas.

Por meses de apertura, la distribución de los 450.000 visitantes ha sido la siguiente: mayo, 25.922 visitantes; junio, 106.437 visitantes; julio, 126.280 visitantes; agosto, 130.383 visitantes; septiembre, 61.000 visitantes (dato previsto por número de entradas ya distribuidas más las nuevas entradas ofertadas).

Por semanas, el volumen de público registrado ha ascendido a 28.125 visitantes semanales. Por su parte, la iniciativa también pionera de bonificar con un descuento de un euro el coste de las entradas adquiridas por Internet o por teléfono ha cumplido su objetivo de fomento del uso de este servicio de venta anticipada. Casi un tercio del público de la exposición (alrededor de un 32%) ha elegido este sistema.

La reforma de la Hispanic Society de Nueva York ha sido un feliz evento para poder gozar en España de parte importante de la obra de Joaquín Sorolla, incluida la atesorada en Nueva York.

El pintor valenciano, que fue el más cotizado del mundo en algún momento de su vida, sigue siendo uno de los artistas más atractivos por su luminosidad, tal como han comprobado los visitantes en el Museo del Prado donde se presenta la gran antológica que se ha dedicado, donde están presentes más de un centenar de pinturas del artista, que ofrecen un ambicioso recorrido en el que se dan cita todas sus grandes obras maestras, incluido el conjunto de paneles de sus Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America y traídos a España con el apoyo de Bancaja.

La vuelta de la pesca. Óleo sobre lienzo, 265 x 325 cm. 1894. París, Musée d’Orsay

La vuelta de la pesca. Óleo sobre lienzo, 265 x 325 cm. 1894. París, Musée d’Orsay

. ¡Triste herencia! Óleo sobre lienzo, 212 x 288 cm. 1899. Valencia, Colección Bancaja

. ¡Triste herencia! Óleo sobre lienzo, 212 x 288 cm. 1899. Valencia, Colección Bancaja

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales