Guiarte logo Guiarte.com

Frank Lloyd Wright

Bilbao, septiembre de 2009

Frank Lloyd Wright es la muestra más amplia y exhaustiva dedicada al arquitecto americano de todas las que se han celebrado hasta el momento en Europa, y presenta 63 proyectos visionarios del destacado arquitecto representados con cerca de 200 dibujos, originales, maquetas, nuevas e históricas, animaciones digitales, y otros contenidos que podrán contemplarse en el icónico edificio de Frank Gehry.

La exposición Frank Lloyd Wright, ha sido diseñada para conmemorar el 50 aniversario del magnífico edificio que alberga el Museo Guggenheim de Nueva York, obra maestra del arquitecto norteamericano.

En la presentación de la muestra se destaca el hecho de que un museo emblemático como éste de Bilbao, obra capital del también genial arquitecto Frank Gehry, acoja esta exposición sobre Wright supone devolver de alguna forma la muestra sobre Gehry que se pudo ver hace unos años en el Guggenheim de Nueva York, completando así un diálogo irrepetible en ambas direcciones —como contenidos y como continentes— de dos de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Desde dentro hacia fuera

Frank Lloyd Wright pone de manifiesto las pioneras aportaciones de Wright a la redefinición del espacio arquitectónico, subrayando la importancia del espacio interior de los edificios sobre la configuración y el planteamiento de su estructura exterior, lo cual constituyó un tema central en su obra.

Pocos diseños en la obra de Wright ilustran tan bien el concepto de diseñar “de dentro afuera” como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, en el que la forma interior modela el exterior del edificio.

Cuando abrió sus puertas el 21 de octubre de 1959, el museo suscitó tanto críticas como admiración, pero lo que era incuestionable es que Wright había reinventado el concepto de Museo de Arte.

A lo largo de una extensa carrer de más de 70 años, Frank Lloyd Wright (1867–1959), que falleció sólo seis meses antes de la inauguración del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, trabajó de manera libre, con un estilo único y personal alejado de sus contemporáneos, lo que le permitió desarrollar un nuevo sentido de la arquitectura, que ha servido de influencia para muchas generaciones de arquitectos, en el que la forma del edificio quedaba supeditada a la función para la que éste era concebido.

En sus primeros proyectos, como el Edificio de oficinas Larkin Company (Búfalo, Nueva York, 1902– 06) y el Templo Unitario (Oak Park, Illinois, 1905–08), Wright deconstruyó las habituales formas cuadrangulares utilizadas por sus contemporáneos europeos, eliminó las esquinas y levantó paredes a modo de ligeras mamparas que únicamente delimitaban los sosegados espacios interiores. La arquitectura de Wright es una traslación de su concepción de la sociedad al lenguaje espacial; puede ser comprendida de manera intuitiva y mejorar la experiencia cotidiana. Si bien la gran belleza de sus obras ha llevado a otras personas a seguir desarrollando este lenguaje.

Alcance de la muestra

A lo largo de toda la segunda planta del Museo Guggenheim Bilbao Frank Lloyd Wright plantea un recorrido prácticamente cronológico por los proyectos más destacados de la producción del arquitecto.

La exposición comienza con una sala dedicada a los diseños de las dos viviendas del propio Frank Lloyd Wright, Taliesin y Taliesin Oeste en Spring Green, Wisconsin y Scottsdale, Arizona, respectivamente, utilizados hoy día como campus de la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright. Esta galería acoge, además, un original telón de 1952 procedente del Teatro Hillside de Taliesin, cuyo diseño evoca el paisaje del Wisconsin natal de Wright.

La muestra prosigue con una visión general y cronológica de su obra, en las denominadas salas clásicas, en la que no faltan algunos de los diseños más celebrados llevados a cabo por el arquitecto como el demolido Edificio de oficinas Larkin Company; el Templo Unitario; el Mirador y Planetario Gordon Strong (Sugarloaf Mountain, Maryland, 1924), que no se llegó a construir; el Edificio de oficinas y Torre de Investigación S.C. Johnson & Son, Inc., (Racine, Wisconsin, 1936–50); la Universidad del Sur de Florida (Lakeland, Florida, 1945); la Casa de Reuniones de la Primera Sociedad Unitaria (Shorewood Hills, Wisconsin, 1946–52), el Club deportivo / Área de Recreo Huntington Hartford (Hollywood, California, 1947), que tampoco se llevó a cabo; la Sinagoga Beth Sholom (Elkins Park, Pensilvania, 1953–59), o el Centro Cívico Marin County (San Rafael, California, 1957-62), entre otros.

Frank Lloyd Wright también dedica una sala a la visión que tenía el arquitecto de los proyectos residenciales y de viviendas, como su célebre Casa de la Cascada (Mill Run, Pensilvania , 1934–37) o las dos viviendas que realizó para Herbert Jacobs; mientras que otro de los sinuosos y amplios espacios creados por Gehry muestra la visión ideal que tenía Wright de la ciudad y el medio urbano por medio de sus proyectos urbanísticos, como la nunca construida Living City, en la que arquitectura y naturaleza se integran en entornos naturales espaciosos y abiertos.

En esta galería se presenta también el proyecto que Wright llevó a cabo para la ciudad de Bagdad en 1957, uno de los últimos diseños que realizaría. Otros proyectos urbanos que se exhiben en esta muestra y no llegaron a realizarse son Crystal City (Washington, D.C., 1940) o el Centro Cívico Pittsburgh Point Park (Pittsburgh, Pensilvania, 1947).

Por último, el Museo Guggenheim Bilbao dedica una galería en exclusiva a una de las obras cumbre del genial arquitecto: el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1943–59).

Frank Lloyd Wright durante la construcción del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, ca. 1959. Fotografía de William Short. © The Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York

Frank Lloyd Wright durante la construcción del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, ca. 1959. Fotografía de William Short. © The Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York

Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York, 1943–59. Tinta y lápiz sobre papel de calco. 50,8 x 61 cm. The Frank Lloyd Wright Foundation

Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York, 1943–59. Tinta y lápiz sobre papel de calco. 50,8 x 61 cm. The Frank Lloyd Wright Foundation

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales