Guiarte logo Guiarte.com

Más Sorolla

Madrid, agosto 2009

El museo del Prado ha adoptado esta decisión de común acuerdo con Bancaja, en su calidad tanto de entidad patrocinadora de la exposición, como de prestadora de una de las grandes obras maestras presentes en la misma, Triste herencia, además de promotora de la exhibición en España de los catorce monumentales paneles de la Hispanic Society of America, Visiones de España.

Estas obras culminarán su itinerancia en Valencia inmediatamente después de su paso por el Prado.

El pintor valenciano, que fue el más cotizado del mundo en algún momento de su vida, sigue siendo uno de los artistas más atractivos por su luminosidad, tal como los gozan los visitantes que acuden al Museo del Prado donde se presentará desde de mayo la mayor antológica que se ha dedicado nunca a Joaquín Sorolla.

En la muestra estan presentes más de un centenar de pinturas del artista, que ofrecen un ambicioso recorrido en el que se dan cita todas sus grandes obras maestras, incluido el conjunto de paneles de sus Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America y traídos a España con el apoyo de Bancaja.

La exposición “Joaquín Sorolla (1863-1923)” ofrece, del 26 de mayo al 13 de septiembre de 2009 la oportunidad de contemplar reunidas más de un centenar pinturas del gran maestro valenciano que permiten presentar el recorrido más ambicioso trazado hasta ahora sobre lo mejor de su producción.

Entre los 102 lienzos reunidos, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, estan presentes todas las obras maestras del artista y aquellas que más fama le dieron, como La vuelta de la pesca (1894), procedente del Musée d’Orsay de París: Cosiendo la vela (1896), de la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venecia; ¡Triste herencia! (1899) de la Colección Bancaja; Sol de la tarde (1903) de la Hispanic Society of America de Nueva York, obra que regresa por primera vez a España con motivo de esta exposición desde que fuera vendida a Nueva York por el propio artista; El fotógrafo Christian Franzen (1903) de la Colección Lorenzana; o Desnudo de Mujer (1902) y El bote blanco. Jávea (1905), ambas de colección particular.

La selección incluye también los cuadros de su producción conservados en el propio Museo del Prado, entre los que se incluyen ¡Aún dicen que el pescado es caro! (1894) o Chicos en la playa (1909), y un gran número de obras del Museo Sorolla de Madrid, como El baño del caballo (1909), Paseo a la orilla del mar (1909) o La bata rosa (1916), entre otras.

Además, la muestra cuenta también con el deslumbrante de los catorce monumentales paneles de las Visiones de España pintados por Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York, desde donde han viajado por vez primera en su historia para su exhibición en España. Recorrido de la exposición

El recorrido de la exposición, fundamentalmente cronológico, se estructura en varios ámbitos que ponen de relieve la importancia que adquirieron las distintas temáticas en cada período de la carrera del artista.

En un espacio se reunen los cuadros de pintura social que le dieron su primera fama en las últimas décadas del siglo XIX. A continuación, un amplio conjunto de retratos y un desnudo ponen de manifiesto la profunda influencia de Velázquez en sus composiciones durante los primeros años del siglo XX.

En otro ámbito se exhiben sus mejores escenas de playa, pintadas en 1908 y 1909.

Debido a su particular significación y gran formato, los catorce paneles de las Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America ocupan una sala completa de las cuatro en las que se presenta la exposición.

Este espectacular conjunto constituye el más fastuoso proyecto decorativo de la fecundísima carrera de Sorolla, además del verdadero epílogo y síntesis de toda su producción.

La muestra concluye con la pintura de paisaje.

La vuelta de la pesca. Óleo sobre lienzo, 265 x 325 cm. 1894. París, Musée d’Orsay

La vuelta de la pesca. Óleo sobre lienzo, 265 x 325 cm. 1894. París, Musée d’Orsay

. ¡Triste herencia! Óleo sobre lienzo, 212 x 288 cm. 1899. Valencia, Colección Bancaja

. ¡Triste herencia! Óleo sobre lienzo, 212 x 288 cm. 1899. Valencia, Colección Bancaja

Desnudo de mujer. Óleo sobre lienzo, 106 x 186 cm. 1902. Colección particular

Desnudo de mujer. Óleo sobre lienzo, 106 x 186 cm. 1902. Colección particular

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales