Villafranca del Bierzo, julio 2009
El parador tendrá 12 habitaciones más, salones con capacidad para 200 personas y una piscina climatizada que podrá utilizarse durante todo el año. La obra comenzará en julio, durará 10 meses durante los cuales permanecerá cerrado al público y costará algo más de 6 millones de euros
“Cuando terminen las obras, dentro de poco más de diez meses, Villafranca y todo el Bierzo tendrán un parador de cuatro estrellas, accesible para todos, ecológico, moderno, cómodo y con mucha mayor capacidad para alojar viajeros y albergar eventos y celebraciones”, dijo el presidente de Paradores, Miguel Martínez.
La reforma supondrá una transformación total del establecimiento, de sus accesos y de sus zonas exteriores. Sin embargo, los arquitectos encargados del proyecto, José Ignacio y Eduardo Paradinas, mantendrán las características esencias del actual edificio y su aire de parador histórico.
El edificio será más moderno y monumental. El establecimiento contará con una decoración más actual y con las últimas tecnologías. La fachada se revestirá de granito para acentuar su elegancia y monumentalidad.
El presidente de Paradores recordó que desde su apertura en 1959, el Parador de Villafranca ha sido una referencia turística y gastronómica muy importante, pero concluyó que “Ahora, con estas obras de modernización, queremos que el Parador de Villafranca se convierta en el centro turístico, gastronómico y de realización de celebraciones y eventos, más importante del Bierzo”.
Villafranca tiene larga historia. Fue en el 1822 capital de la provincia del Bierzo. Conserva un cierto aire capitalino, que se percibe en su apacible ambiente urbano.
En la ciudad perviven restos del pasado, desde la iglesia de Santiago, con su portal del Perdón, verdadera sucursal de la Seo compostelana; la gran Colegiata; la calle del Agua, de bellas mansiones señoriales, o el desvencijado palacio de los marqueses de Villafranca...
La silueta palaciega del Castillo de Villñafranca. guiarte.com. Copyright
Imagen virtual del parador, remodelado