Guiarte logo Guiarte.com

Jack Pierson en el CAC Málaga

Málaga, junio de 2009

Se trata de uno de los artistas brillantes del arte americano de nuestros días, que ha sabido combinar la herencia del arte pop y del arte conceptual, cuya obra tiende cada vez más a la abstracción, sin perder de vista la esperanza, tema central de esta muestra y el objeto de todo su trabajo. Del 19 de junio al 27 de septiembre

Jack Pierson reúne por primera vez en el CAC Málaga una selección de su obra más reciente, sus famosas word sculptures, frases o palabras resultantes del ensamblaje de letras procedentes de letreros desechados de diferentes materiales -plástico, madera, cristal, metal o neón- que el artista transforma en esculturas murales de grandes dimensiones y que tienden cada vez más a la abstracción, para intentar con ello que sus piezas no dependan tanto de su significado, sino que sus esculturas de texto comuniquen y conmuevan por su apariencia estética, rompiendo con ello cualquier barrera idiomática.

Junto con las obras abstractas recientes se muestran algunas esculturas de texto anteriores creando así un contexto que permita apreciar la evolución de su trabajo desde sus construcciones más poéticas hasta esta nuevas más abstractas y ornamentales. La exposición se completa con once fotografías de gran tamaño, en las que el mar, las palmeras, el cielo y la arena tienen un papel predominante.

“Con la palabra como llave de su arte –según el director del CAC Málaga, Fernando Francés- Pierson realiza un ejercicio de recodificación conceptual y de reciclaje verdaderamente necesario no sólo desde un aspecto sostenible de búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza sino también desde la necesidad de explorar nuevos espacios prácticamente prohibidos del arte contemporáneo. Territorios donde el artista profundiza en los límites entre lo personal y lo social, entre lo poético y lo comprometido, sin escapar de otras preocupaciones como los paisajes urbanos, las imágenes que retratan la América en la que se formó su escenario cultural, la naturaleza o la homosexualidad y de ésta, los ritos y los tópicos más hermosos y estéticos”.

Jack Pierson (Plymouth, Massachusetts, 1960) comienza en los noventa su faceta de fotógrafo, la más conocida, concretamente en Miami, captando imágenes de famosos, flores, amigos, hoteles o playas en las que fusionaba lo público y lo privado, todo ello cubierto con un halo nostálgico e intimista en el que el artista parece un mero observador de la realidad.

Su interés por la fotografía lo acercó al mundo de la publicidad en el que trabajó durante varios años fotografiando a alguna de las modelos más famosas del mundo.

Pero su prestigio a nivel mundial vino de la mano de sus famosas word sculptures, descritas en el catálogo del Whitney Museum (Nueva York) como ready-mades, son palabras esculpidas o esculturas de palabras que, con el paso del tiempo, se han convertido en uno de sus sellos más distintivos. Concebidos para expresar la nostalgia del sueño americano, son letras procedentes de antiguos letreros de publicidad, restaurantes, cines, cabarets, tiendas, sin importar el tamaño, el color, la textura o el volumen, son consideradas por el artista como reliquias del paisaje americano, reensambladas por él mismo como quien juega al scrabble.

Empeñado en no añadir imágenes que no existieran ya en el mundo dirige su arte a reorganizar aquello ya creado pero descartado por la mano del hombre, empleando las técnicas del collage y el ensamblaje, él artista norteamericano consigue infundir a estos vocablos un significado totalmente nuevo.

Al inicio de su carrera Pierson obtenía las letras para sus obras de las calles de Nueva York, mientras que hoy día se puede permitir recorrer todo el país en busca de estas palabras descartadas, para infundirles un sentido totalmente nuevo, que en ocasiones recuerdan a abalorios o adornos indígenas e incluso a exóticas caligrafías, aunque su colorido nunca pierde de vista el arte urbano de rótulos.

Para Pierson “las nuevas obras –abstractas- intentan resistirse a la narración y depender principalmente del modo en que la superficie, el color y la forma actúan por sí mismos, creando una nueva iconografía”.

Pierson estudió en el Massachussets College of Art de Boston, en la actualidad vive y trabaja entre Nueva York y el sur de California, ha sido objeto de numerosas exposiciones en Europa, Asia y Estados Unidos entre las que destacan el Whitney Museum of American Art, Nueva York; el Contemporary Arts Center, Nueva Orleans, Los Ángeles; el MoMA, PS1, Long Island City, Nueva YorkY; el ICA, Boston, Massachussets; el Contemporary Art Santa Monica, California; el Museum of Contemporary Art, Chicago o el AIDS de Dallas, Texas. Además, su obra está presente en las colecciones permanentes de importantes museos de arte contemporáneo del mundo, como el Guggenheim Museum de Nueva York, el MoMA el Museo de Bellas Artes de Boston o el San Francisco Museum of Modern Art, entre otros.

Jack Pierson. ABSTRACT 16, 2009. Plástico y metal.Cortesía de Cheim & Read, Nueva York

Jack Pierson. ABSTRACT 16, 2009. Plástico y metal.Cortesía de Cheim & Read, Nueva York

Jack Pierson ABSTRACT 6, 2007. Metal, plástico y madera. Cortesía de Cheim & Read, Nueva York

Jack Pierson ABSTRACT 6, 2007. Metal, plástico y madera. Cortesía de Cheim & Read, Nueva York

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales