Guiarte logo Guiarte.com

Afganistán en el Metropolitan

Nueva York, junio de 2009

“Tesoros ocultos del National Museum, Kabul” es el título de esta exposición que acerca al visitante a un territorio, Afganistán, cruce de caminos de rutas comerciales, por donde pasaron complejas culturas, migraciones nómadas y ejércitos conquistadores.

Los Tesoros Ocultos del Museo Nacional, Kabul, muestran ese papel del país, como receptor de elementos diversos culturales y como el creador de los estilos distintivos de arte desde la Edad de Bronce.

La exposición destaca una selección de materiales de cuatro sitios arqueológicos. Todos los trabajos pertenecen al Museo Nacional de Afganistán en Kabul: trabajos de tiempos prehistóricos, elementos helenísticos, obras de marfil, oro, bronce y cristal, joyería, ornamentos de tumbas de nómadas...

La muestra ha sido organizada por la National Geographic Society y la National Gallery of Art, de Washington, en asociación con el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, el Asian Art Museum de San Francisco, y el Museum of Fine Arts, de Houston.

En 1978, los arqueólogos que trabajaban en el sitio de Tillya Tepe en el norte de Afganistán hicieron un descubrimiento sin precedentes: las tumbas de los nómadas antiguos que no habían sido tocadas durante dos mil años. Enterrado había un jefe nómada y cinco mujeres que llevan adornos suntuosos.

En este tumultuoso país, los hallazgos se perdieron pero en el 2003, se supo que aquellos vestigios habían sido localizados intactos en una bóveda dentro del palacio presidencial en Kabul, guardados a salvo de la guerra por algún grupo de afganos conscientes del valor del pasado.

"Cuando miramos estas obras de arte frágiles y delicadamente trabajadas, no podemos por menos que asombrarnos de su supervivencia”, comentó Thomas P. Campbell, Director del Metropolitan.

La exhibición comienza con objetos de Tepe Fullol en el norte de Afganistán, donde en 1966, los agricultores descubrieron las pruebas de una civilización de Edad de Bronce en la región.

La segunda sección se centra en Aï Khanum, una de las mayores ciudades de influencia griega fundadas en esta región de Asia que había sido conquistada por Alejandro Magno, en cuyos trabajos se denota la influencia helénica mezclada con la oriental.

Las excavaciones de Begram, el tercer sitio, aportan trabajos de esta ciudad fortificada por Alejandro Magno que se convirtió en la capital de verano del Imperio Kushan en el siglo I, y donde se han hallado multitud de elementos que testimonian las influencias del Este y Oeste, testimoniando su vinculación a la llamada Ruta de la Seda.

La cuarta sección de la exposición se dedica a Tillya Tepe e incluye objetos de oro encontrados en las seis tumbas nómadas que fueron descubiertas allí, correspondientes a las tribus nómadas que invadieron Bactria y acabaron con los reinos greco-bactrianos

Una de las joyas de la muestra sobre Afganistán, en el Metropolitan de Nueva York

Una de las joyas de la muestra sobre Afganistán, en el Metropolitan de Nueva York

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales