Guiarte logo Guiarte.com

Una mina histórica: Llamas de Cabrera

León, septiembre de 2009

Roberto Matías, ingeniero de minas que la descubrió hace siete años, afirma que es la más notable de las explotaciones subterráneas auríferas que pusieron en marcha los romanos. Se halla cerca de la localidad de Llamas de Cabrera, en el ayuntamiento de Benuza, dentro de una comarca occidental leonesa, La Cabrera, notablemente accidentada.

El hallazgo de este yacimiento tuvo lugar durante las actividades que desarrolla la asociación cultural leonesa Promonumenta para conservar limpios los canales de Las Médulas, en julio del 2002.

El complejo minero se llevó a cabo mediante técnicas de minería hidráulica superficial combinadas con importantes trabajos de minería subterránea.

Según Matías, el objetivo de estas antiguas labores mineras fue el oro presente en los filones de cuarzo de un yacimiento desconocido hasta esa fecha, tanto en el ámbito geológico como en el de la arqueología.

Por su importancia, el descubrimiento de esta importante mina de oro romana supuso un antes y un después en los conceptos sobre la historia de la minería romana del entorno.

La infraestructura hidráulica construida para el desarrollo de las explotaciones mineras de Llamas de Cabrera consta de más de 10 depósitos de almacenamiento y distribución de agua, además de seis canalizaciones propias, con más de 26 km de recorrido, de los que se ha efectuado el análisis detallado de la topografía y las características hidráulicas de los canales de abastecimiento con resultados sorprendentes en cuanto a los datos de nivelación y caudales aportados.

Las excavaciones a cielo abierto fueron realizadas mediante técnicas de minería hidráulica, aplicando directamente la fuerza del agua sobre derrubios de ladera, coluviones y la zona meteorizada de los filones de cuarzo aurífero.

Tan solo en la zona de “La Corta” se llegaron a mover más de 500.000 metros cúbicos de materiales auríferos.

Con posterioridad a los trabajos de superficie, en un amplio sector del yacimiento se realizaron más de 20 labores subterráneas que superan en muchos casos los 50 metros de profundidad, conformado un conjunto estructurado de pozos y galerías que se concentran principalmente en el paraje conocido como "La Casarina", en una ladera de la montaña a lo largo de 350 m de desnivel.

Tanto en los pozos inclinados como en las galerías transversales se conservan gran número de lucernarios, así como las huellas de los útiles metálicos utilizados para trabajar la roca, pudiéndose apreciar también en algunos puntos de estas galerías las cunetas de desagüe y el pulimento del suelo como consecuencia del tránsito de los mineros. No se han encontrado vestigios apreciables de otros trabajos de origen moderno.

Estas labores constituyen la principal evidencia al día de hoy de la utilización intensiva de minería subterránea en un yacimiento aurífero primario del territorio Astur durante la época romana.

Su excelente estado de conservación y el hecho excepcional de que, a diferencia con otras zonas mineras romanas, no se han realizado trabajos mineros en épocas posteriores, hacen de este complejo minero un lugar de referencia a nivel mundial sobre explotaciones subterráneas de minería aurífera romana, todavía no suficientemente investigado.

http://www.traianvs.net/textos/llamas.php

El magnífico paraje de Las Médulas. Foto guiarte. Copyright

El magnífico paraje de Las Médulas. Foto guiarte. Copyright

LLamas de Cabrera, canal para aportar el agua a las explotaciones auriferas

LLamas de Cabrera, canal para aportar el agua a las explotaciones auriferas

Llamas de Cabrera. Desague de la explotación minera

Llamas de Cabrera. Desague de la explotación minera

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales