Guiarte logo Guiarte.com

Palladio y Richard Rogers

Madrid, septiembre de 2009

El centro tiene desde el 9 de julio al 18 de octubre la muestra “De la casa, a la ciudad”. La exposición ilustra la fascinación de Richard Rogers, arquitecto británico, por el Movimiento Moderno a través de la concepción del edificio como máquina y de su interés por una arquitectura clara y transparente.

Esta muestra monográfica, comisariada por el propio Rogers y Ab Rogers –quien ha realizado también el diseño– que fue presentada en el Centro Pompidou de París coincidiendo con el 30 aniversario de su apertura, consiste en una revisión detallada de los trabajos de Richard Rogers, desde sus primeros años con Norman Foster en la década de los sesenta, con el diseño del Centro Georges Pompidou (1971-1977) y repasando los numerosos proyectos desarrollados a partir de 1977 hasta la actualidad desde el estudio de arquitectura Rogers Stirk Habour + Partners, ilustrados con todo tipo de materiales: maquetas, dibujos, fotografías, filmaciones o escritos del arquitecto.

Del 7 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010 estará abierta la exposición “Palladio, el Arquitecto”

Palladio ejerció la arquitectura como una profesión de importancia singular. Democratizó la arquitectura al reivindicar la supremacía de las estructuras domésticas, poniendo de manifiesto que cualquier edificio podía ser bello sin necesidad de utilizar materiales costosos.

Se cumplieron en 2008 500 años del nacimiento de Andrea di Pietro della Góndola (Padua 1508 - Vicenza 1580) a quien se ha conocido como Andrea Palladio, uno de los arquitectos más famosos e influyentes de la historia, que trabajó básicamente en Italia, Venecia y otros puntos del norte de la península, con una serie de edificios palaciegos y villas de aire clásico que han influido notablemente en las arquitecturas neoclasicistas.

A los trece años ya empezó a trabajar de aprendiz en el taller de un arquitectura y pronto fue escalando puestos tanto en lo social como en lo profesional.

El conde Trissino, que le ayudó a entablar una excelente relación en los círculos sociales y culturales de Italia, fue quien le puso el apellido de Palladio, en el que quiso aludir a Palas(Palas Atenea) protectora de las artes.

Vizenza, Venecia y otras ciudades tuvieron la suerte de contar con Palladio como autor de alguno de sus edificios urbanos, teatros, iglesias o villas campestres en la que dejó un diseño caracterizado por el equilibrio y la armonía.

Andrea Palladio también dejó unos escritos clásicos para el ámbito de su profesión: I libri dell'Architettura, de notable influencia posterior.

La arquitectura neoclásica de Inglaterra -influencia que luego pasaría a otros lugares entre ellos los Estados Unidos- bebió de las fuentes de Palladio y encontró en su arquitectura de unas líneas de sencillez, simetría y equilibrio.. Hasta la Casa Blanca tiene inspiración de este magnífico arquitecto

A través de más de 200 obras, esta exposición recorre la trayectoria profesional de Palladio, desde su época adolescente de cantero en Padua hasta los tiempos de intelectual y arquitecto reconocido. La exposición explora también la influencia que sus libros y edificios han venido ejerciendo en las posteriores generaciones de arquitectos, un interés que se prolonga hasta la actualidad tal como nos explican, en proyecciones audiovisuales, arquitectos como Arata Isozaki, David Chipperfield, Richard MacCormac, Toh Shimazaki o Jiménez Torrecillas entre otros.

Exposición organizada en colaboración con la Royal Academy of Arts, Londres, y el Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, Vicenza, con la participación del Royal Institute of British Architects, Londres.

Otra iniciativa en torno a Hannah Collins, del 19 de noviembre de 2009 al 21 de febrero de 2010, reune tres films en pantalla múltiple de Hannah Collins y una serie de fotografías relacionadas.

La programación incluye conciertos y ciclos de conferencias como “En la frontera: Diálogos de un mundo que cambia”, otro sobre la Música y el Cine,, uno dedicado a Pensadores españoles y otro a Relñigiones del Mundo Antiguo

Iglesia de San Giorgio Maggiore, Venecia. Pino Guidolotti - CISA A. Palladio

Iglesia de San Giorgio Maggiore, Venecia. Pino Guidolotti - CISA A. Palladio

La Rotonda, una de las obras de más prestigio del autor. Pino Guidolotti - CISA A. Palladio

La Rotonda, una de las obras de más prestigio del autor. Pino Guidolotti - CISA A. Palladio

Richard Rogers. Interior aeropuerto de Barajas

Richard Rogers. Interior aeropuerto de Barajas

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales