Guiarte logo Guiarte.com

La selva de Gola: un reducto de vida

Liberia, 27 de septiembre de 2016
Según informa BirdLife, la declaración se produjo el 22 de septiembre. La selva de Guinea era un gran espacio húmedo del áfrica centro-occidental; una manta verde que se extendía de Guinea a Togo, pero se ha reducido en un 70% durante los últimos siglos, debido a las actividades humanas en la región.

Este bosque lluvioso ofrece recursos vitales para las comunidades que viven en los bordes del bosque, y alberga una impresionante variedad de vida animal y vegetal, especies tanto grandes como pequeñas, muchas de las cuales son endémicas, y ahora están amenazados por la fragmentación de sus hábitats forestales.

El futuro del bosque de Gola en Liberia, un gran bloque de selva tropical de hoja perenne y semi-caducifolio que se extiende por la vecina Sierra Leona, era, hasta ahora, incierto, pues este espacio, uno de los más amplios que quedaban de la selva de Guinea, ha sido severamente amenazado por una serie de factores, tales como la minería y la explotación de canteras, la producción de carbón y la caza de animales silvestres, según BirdLife.

Sin embargo, gracias en gran medida a los esfuerzos de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza en Liberia (SCNL, socia de BirdLife), el bosque de Gola fue quedó oficialmente declarado Parque Nacional el 22 de septiembre, brindando así protección y seguridad a este punto clave de biodiversidad reconocido internacionalmente.

El Parque Nacional del Bosque de Gola se conectará con el Parque de Sierra Leona de nombre similar, que fue reconocido en 2011, creando una franja de vida transfronteriza “Parque de la Paz", que cubre más de 395.000 acres de tierras protegidas.

BirdLife recuerda que hace dos décadas, los sonidos de los disparos eran comunes en esta área limítrofe con Liberia en un estado de altas tensiones en Sierra Leona. Ahora el bosque transfronterizo es un símbolo de la paz y la dedicación de los gobiernos de ambos países para la conservación de la naturaleza.

La zona ha sido previamente reconocida por BirdLife como un Área de Aves y Biodiversidad de Importancia (IBA) con más de 300 especies registradas, que trascienden las fronteras internacionales de los países. La IBA Complejo Lofa-Gola-Mano es el hogar de numerosas especies categorizadas por BirdLife para la Lista Roja de la UICN como vulnerables, incluyendo bulbul barbigualdo (Criniger olivaceus); el oruguero carunculado (Campephaga lobata) y el cálao de casco amarillo ( Ceratogymna elata ). Tal vez el más reconocible y carismático de los pájaros vulnerables de esta área es Picatartes cuelliblanco (Picathartes gymnocephalus), una gran paseriforme cuya apariencia inusual que han regalado el nombre alternativo de “cuervo calvo”, y es un símbolo para el ecoturismo en la zona.

La declaración de Parque Nacional del Bosque de Gola es también una buena noticia para la valiosoa megafauna de la zona, como el elefante africano de Bush (Loxodonta africana), el chimpancé común (Pan troglodytes) (clasificados como en peligro de extinción), y el hipopótamo enano (Choeropsis liberiensis) (clasificado como vulnerable).

Sin embargo entre los residentes más interesantes del parque de nueva creación también hay una buena cifra de “pequeños”. Investigaciones recientes en la zona han revelado varias especies nuevas para la ciencia, incluyendo seis libélula, tres especies de mariposas y una rana.

Con menos del tres por ciento de los bosques restantes de África oficialmente protegidos, es posible que muchas otras especies animales se puedan perder incluso antes de que tengamos la oportunidad de descubrirlas.

Picatartes cuelliblanco © Michael Andersen/Birdlife

Picatartes cuelliblanco © Michael Andersen/Birdlife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales