Guiarte logo Guiarte.com

El Bosco regresa a la colección permanente del Prado

Madrid, 26 de septiembre de 2016
El Museo del Prado clausuró el domingo 25 de septiembre la exposición conmemorativa del V centenario del fallecimiento del Bosco con un balance definitivo de 589.692 visitantes.

A lo largo de la presente semana, los trípticos del pintor Hieronymus van Aeken Bosch conservados por el Prado volverán a la colección permanente, a una sala dedicada en exclusiva al mismo, y que servirá como eje en torno al cual se articulará la nueva disposición de la pintura flamenca e hispano-flamenca de los siglos XV y XVI.

Los trípticos del Prado volverán a poder visitarse integrados en el discurso de la colección permanente en una sala dedicada en exclusiva al maestro flamenco, con un montaje expositivo que singulizará más el carácter de los trípticos al permitir contemplar tanto el anverso como el reverso de sus laterales.

La nueva instalación de pintura flamenca de los siglos XV y XVI enfatizará la importancia de sus principales artífices, otorgando al Bosco un espacio exclusivo y dedicando otra sala a Joachim Patinir y Pieter Bruegel el Viejo. El nuevo montaje hace asimismo hincapié en la magnífica pero no siempre destacada colección de pintura de la segunda mitad del siglo XVI, con Antonio Moro como principal representante.

“El Bosco. La exposición del V centenario” ha reunido más del setenta y cinco por ciento de la producción conservada del maestro flamenco y ha contado con extraordinarios préstamos, como el Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Cristo camino del Calvario de Patrimonio Nacional, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres o el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena, que se unieron a las piezas de la colección del Museo del Prado, que cuenta con obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos.

El jardín de las delicias (detalle de la tabla central). El Bosco. 1500-05. Museo Nacional del Prado.

El jardín de las delicias (detalle de la tabla central). El Bosco. 1500-05. Museo Nacional del Prado.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales